Solo hay una abogada para el patrocinio gratuito a víctimas de violencia machista en Neuquén

El gobierno provincial se había comprometido a que serían tres. La única profesional que brinda el servicio tiene 38 causas en trámite, 5 con riesgo de femicidio, y no llega al interior.

“Vamos a crear un cuerpo de abogados y abogadas para lo cual presentamos una ley, gratuito, con abogados y abogadas que se sorteen en el Colegio de Abogados y que cada familia elija libremente, para que a las personas víctimas de violencia de género les garanticemos la debida asistencia legal y profesional”.

Esa fue la promesa que hizo el gobernador, Omar Gutiérrez, en su discurso de apertura de sesiones de 2018. Seis días antes Lorenzo Muñoz había perpetrado el doble femicidio de Carina y Valentina Apablaza, en Las Ovejas. En este contexto la ley de patrocinio jurídico gratuito se sancionó rápidamente.

El próximo sábado se cumplirán dos años de aquel crimen de género y el panorama es desolador: de las tres abogadas seleccionadas solo está trabajando una, con cupo completo, y atiende a víctimas de violencia machista de la ciudad de Neuquén, ya que no le cubren gastos para viajar al interior.

La ley nunca fue reglamentada. En su anteúltimo artículo establece que el Poder Ejecutivo debe realizar “las previsiones presupuestarias para garantizar la implementación”. Sin embargo no hay una partida específica asignada para tal fin en el presupuesto 2020.

El cuerpo de abogados y abogadas tiene como propósito brindar asesoramiento técnico y garantizar el acceso a la justicia. Se creó a nivel nacional luego de que el Congreso sancionara la ley 27.210 en 2015. Actualmente hay 14 profesionales en todo el país.

En 2018, luego de la capacitación, fueron seleccionadas tres abogadas para Neuquén: una, cuyos honorarios abonaría Nación, y de las otras dos se haría cargo Provincia. Hasta el momento la única que presta servicio es la que depende del ministerio de Justicia nacional. Las mujeres que llegan hasta ella son derivadas desde los Centros de Acceso a la Justicia que evalúan los criterios de vulnerabilidad (el índice de patrocinio).

A la fecha esta abogada tiene 38 causas en trámite, 5 con riesgo de femicidio, que involucran a 12 mujeres. Como el patrocinio es integral hay víctimas que tienen más de un trámite, es decir, por un lado la situación de violencia (amenazas, por ejemplo) y en paralelo el divorcio, la cuota alimentaria, cuidados personales.

“Para lo que se había pensado, o por lo menos lo que a nosotros nos habían dicho que era la propuesta no se está cumpliendo ”, aseguró Isabel López Osornio, consejera de la magistratura en representación de los abogados.

¿Por qué es importante el patrocinio? López respondió: “una mujer que es víctima no podemos pretender que se empodere solo porque hace una denuncia. El abogado lo que viene es a hacer esa asistencia técnica en ese momento de la denuncia.”

22 de marzo de 2018. La Legislatura sancionó la ley 3106, que establece el patrocinio jurídico gratuito. Aún no está reglamentada.

23 de diciembre de 2018. Finalizó la capacitación a las profesionales que se inscribieron para integrar el cuerpo. Un mes antes el exministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, afirmó que Neuquén iba a tener tres profesionales encargadas del servicio: una cuyos honorarios afrontaría la Nación y las otras dos, la Provincia.

11 de septiembre de 2019. Funcionarios de Neuquén firmaron un acuerdo de solución amistosa con Abril Rosales (representada por el CELS), en el que reconocieron su responsabilidad por haber negado justicia en un caso de violencia machista, y se comprometieron a ejecutar medidas de prevención y atención, entre las que se incluyeron garantizar el patrocinio jurídico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios