Luego de 14 años, el Estado reconoce su responsabilidad en el caso de Ivana Rosales

La próxima semana el gobierno provincial firmará un acuerdo en el que se compromete a cumplir con una serie de políticas públicas, vinculadas a la prevención y atención de la violencia de género. Hoy se cumplen dos años de su muerte.

El próximo miércoles 11 de septiembre el Estado neuquino reconocerá su responsabilidad en un caso de violencia machista. Ese día Abril Rosales, representada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), firmará un acuerdo con el gobierno provincial por el cual las autoridades se comprometen a ejecutar una serie de políticas públicas de prevención y atención a las víctimas, que se conocen como medidas de no repetición, además de una reparación.

Este es el primer paso de la solución amistosa a la que se llega catorce años después de que Ivana, su mamá, sobreviviente de un intento de femicidio que quedó impune, interpusiera una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por negación de justicia. Hoy se cumplen dos años de su muerte.

“Ivana fue una luchadora incansable y desde que se presentó ante la Comisión en el año 2005 en nuestro país hubo muchos cambios. Es curioso porque muchos de esos cambios, sobre todo normativos e institucionales recogen los reclamos que hacíamos con Ivana: la ley de violencia de género, el patrocinio jurídico gratuito, la ley Micaela, todas eran parte de nuestro reclamo, que es el reclamo del movimiento de mujeres. Esos grandes logros de leyes y de política pública no son suficientes porque todavía es necesario seguir”, aseguró Edurne Cardenas, abogada del CELS.

Una vez que se concrete el acuerdo con la provincia lo que sigue es firmar con el Estado nacional, que también tiene obligaciones en materia de violencia machista.

Ivana tenía 43 años y estaba embarazada. Trabajaba en la solución amistosa con el CELS y el gobierno provincial, cuando fue hallada muerta en su casa de Plottier. Padecía epilepsia a causa de los golpes que sufrió en 2002 por quien era su expareja, Mario Garoglio. La Cámara Criminal Segunda –integrada por José Andrada, Emilio Castro y Eduardo Badano- lo condenó el 11 de julio de 2003 a cinco años de prisión por homicidio agravado en grado de tentativa. Nunca cumplió la pena, pues se dio a la fuga. Garoglio fue declarado responsable, posteriormente, de haber abusado sexualmente de sus hijas, Abril y Mayka, cuando eran niñas. Mayka se suicidó.

Desde el año pasado cada 6 de septiembre se conmemora el ‘Día Provincial de la Lucha contra Todas las Violencias hacia las Mujeres’.

Para Edurne: “pensar en Ivana es siempre pensar en su gran fuerza y en su gran tozudez, esa cosa de no parar y estar ahí y seguir, y acompañar a otras mujeres. Es pensar la lucha como un valor. Ivana era una persona muy divertida, con unas ganas de vivir impresionantes, y con una apuesta a la vida y a la transformación y eso creo que vale la pena recordarlo.”

La Legislatura instituyó el 6 de septiembre como ‘Día Provincial de la Lucha contra Todas las Violencias hacia las Mujeres’, en homenaje a Ivana Rosales.

“Cualquier declaración que emitamos no podrá aliviar tanto daño y dolor, sin embargo como cuerpo legislativo podemos reconocer la lucha e instaurar una jornada de reflexión que no nos permita olvidar que debemos seguir trabajando cotidianamente para erradicar la violencia contra las mujeres en todos sus tipos y modalidades”, plantearon los legisladores del bloque del Frente para la Victoria, con la adhesión del FIT, en los fundamentos del proyecto que se sancionó en noviembre del año pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios