Ordenan el desalojo de ocupaciones en Bariloche: hay 30 imputados

Los fiscales reclamaron el retiro de los ocupantes en tres tomas recientes en tierras fiscales. La orden inmediata fue solo para dos predios.

El Poder Judicial puso en marcha la maquinaria. Ayer, el Ministerio Público Fiscal imputó a más de 30 personas por el delito de usurpación y los jueces ordenaron a los acusados desalojar los predios que pertenecen a la Municipalidad de Bariloche en 24 horas. El plazo vence hoy después del mediodía.

Los fiscales Martín Lozada y Tomás Soto, junto con el fiscal adjunto Gerardo Miranda formularon cargos contra más de 30 personas -entre hombres y mujeres- en tres audiencias que se hicieron ayer después de las 13.

En primer turno, acusaron a 11 personas que ocuparon un lote municipal, que está ubicado en el cruce de las calles La Habana y La Paloma, en el barrio San Francisco IV. La toma de ese predio ocurrió a principios de este mes.

“Hay que restablecer las cosas a su estado anterior”, sostuvo Soto. El fiscal advirtió que existe peligro en la demora si no se restituye el predio al municipio porque se puede consolidar la toma. Por eso, pidió como medida cautelar el desalojo del lote. Enfatizó que los acusados tienen domicilio “y no hay situaciones de riesgo”.

Tres audiencias se realizaron este lunes por ocupaciones ilegales de tierras fiscales. Foto: Alfredo Leiva

Las personas imputadas estuvieron asistidas por la defensora oficial Blanca Alderete. “En veinte años, el municipio no hizo nada, ¿cuál puede ser el peligro en la demora?”, preguntó.

El juez de garantías Ricardo Calcagno admitió los cargos contra los acusados, dispuso 4 meses para avanzar con la investigación y ordenó que en 24 horas desalojen en forma pacífica el predio. Les advirtió a los imputados que en el caso de que no se acate la orden, se procederá con el desalojo forzoso.

Luego, llegó el turno de los 11 ocupantes de otra toma que comenzó el 5 de febrero, en un lote municipal de la calle 7 del barrio San Francisco IV. Allí, tomaron un lote de 1200 metros cuadrados del municipio. Fue una audiencia donde abundaron los cruces entre los acusados y los fiscales.

“Esto es necesidad doctor. No tenemos para alquilar”, explicó César González, uno de los imputados. “Nos van a pedir el desalojo ¿y adónde vamos?”

Mujeres y hombres que ocuparon tres predios municipales fueron imputados y se ordenó el desalojo pacífico. Foto: Alfredo Leiva

La audiencia levantó temperatura y acusaciones cruzadas. “A todo el mundo le dan y a nosotros no”, replicó, furiosa, una mujer con un bebé en brazos. Otros acusados reclamaron su derecho a una solución habitacional.

También, Alderete defendió a los acusados. Se opuso a la formulación de cargos y al desalojo. “No hubo clandestinidad, ni violencia. Es una toma pacífica”, alegó.

Calcagno admitió los cargos por las pruebas aportadas por la fiscalía. “Los derechos no se ejercen por mano propia”, advirtió. Otorgó 4 meses de plazo para completar la investigación y ordenó el desalojo, como había solicitado la fiscalía, en un plazo de 24 horas.

La tercera audiencia se hizo pasadas las 16 con otro grupo de acusados. Los fiscales les atribuyeron haber usurpado a principios de este mes un predio que el municipio cedió al club Boca Unidos.

El juez de garantías Sergio Pichetto admitió los cargos contra los imputados que estuvieron acompañados por el defensor oficial Marcos Miguel.

Pichetto aceptó el pedido de desalojo que había planteado la fiscalía, pero lo hizo con efecto suspensivo, es decir, hasta que su resolución quede firme, porque la defensa adelantó que impugnará.

Soto explicó que hasta ahora hay 5 tomas recientes en la ciudad. Hoy, la fiscalía imputará a las personas que tomaron un predio en el barrio Cooperativa 258.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios