Otra ocupación de tierras en Bariloche

Familias tomaron un predio, ubicado en la zona este de la ciudad. Fiscales intentaron mediar para desactivar el conflicto. Hubo cuatro tomas en los días últimos.

Una nueva ocupación de tierras se originó en las horas últimas en la zona este de esta ciudad. Alrededor de doce familias, en su mayoría parejas jóvenes, se instalaron la tarde de este miércoles en un terreno, ubicado en el corazón del barrio San Francisco IV.

“Fuimos a la toma de la Diarco, pero no había lugar y quedaron solo algunas familias. Simplemente estamos pidiendo un espacio digno”, plantearon los ocupantes.

Los ocupantes aseguraron que necesitan un lote social para pagarlo en cuotas. (Foto: Alfredo Leiva)

En lo que va de este 2020 hubo varias tomas de tierras, sobre todo, en sectores del Alto de Bariloche. A mediados de enero tomaron tierras en la zona lindera al barrio Unión, hace una semana hubo una toma en el barrio Omega, otra en la zona del mayorista Diarco y una en una cantera, que se levantó.

Dijeron que habían pasado la noche en el lugar protegidos solo con frazadas porque los policías que custodiaban en los alrededores no les permitieron entrar elementos.

En el predio había esta tarde de jueves apenas una carpa pequeña, donde había unos niños que jugaban, con los pocos elementos que tenían a mano.

El predio está ubicado en el barrio San Francisco IV en un sector próximo a una histórica toma. (Foto: Alfredo Leiva)

Pasadas las 14, el fiscal Tomás Soto y el fiscal adjunto Gerardo Miranda se presentaron en el lugar para dialogar con los ocupantes.

Una mujer explicó que estaba acompañando a su hija que está embarazada y ya no puede seguir pagando un alquiler. En la misma situación se encuentran otros ocupantes. También, algunos explicaron que ya no pueden seguir viviendo “de allegados” en la casa de sus padres.

“Vinimos acá por necesidad”, les explicaron a los funcionarios judiciales.

A pocos metros, casi unos viente policías observaban atentos a los ocupantes. Tres policías habían entrado al predio, junto a los fiscales.

El fiscal Tomás Soto y el fiscal adjunto Gerardo Miranda llegan a la toma. (Foto: Alfredo Leiva)

Los ocupantes se quejaron que un comisario se había presentado y les había dado una hora para desalojar el predio. Y reclamaron que los policías apostados en el lugar no les permitieron ni entrar agua.

Los fiscales aclararon que no había ninguna orden de desalojo. Y explicaron que estaban en el lugar con la intención de mediar entre las familias y el gobierno municipal. Aunque les informaron que estaban cometiendo el delito de usurpación y que tenían que iniciar una investigación.

Los pocos niños que hay en el lugar jugaban en el interior de una carpa. (Foto: Alfredo Leiva)

Tras varios minutos acordaron volver a reunirse mañana viernes a las 13, en el edificio del Ministerio Público Fiscal, ubicado en Anasagasti y Otto Goedecke.

Los fiscales se retiraron, pero el personal policial se quedó en las inmediaciones y las familias, en el predio ocupado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios