Sonidos de dos siglos

El Ensamble de la Fundación Cultural Patagonia estrena obras en concierto

ROCA (AR).- El Ensamble Música de Entre-Siglos, de la Fundación Cultural Patagonia, muestra un profundo interés por la música de nuestro tiempo, algo que el público roquense podrá corroborar en el concierto que la agrupación que dirige el maestro Juan P. Simoniello brindará hoy, a las 22, en el Auditorio Ciudad de las Artes, Rivadavia 2263.

Con obras que se escucharán en estreno en Roca, el programa propone en su primera parte «Come vengono prodotti gli incantesimi?» de Salvatore Sciarrino; «Cuatro Movimientos en el aire» de Simoniello y en la segunda «An Tasten», de Mauricio Kagel y «Electric Counterpoint», de Steve Reich.

Sciarrino (1947, Palermo, Italia) es uno de los compositores vivos de mayor prestigio a nivel mundial. Su producción es vasta: música escénica, instrumentos solistas, grandes masas instrumentales, música de cámara, etc.

En «Come vengono prodotti gli incantesimi?» (¿Cómo se produce un hechizo?), que interpretará Silvina Cárdenas en flauta traversa, explora sonoridades que sólo algunas décadas atrás hubiesen resultado imposibles de ejecutar.

El rosarino Juan Pablo Simoniello es uno de los compositores más importantes de su generación, así como un docente de gran proyección. Su producción incluye obras solistas, música de cámara, música escénica, música orquestal y música para cine.

«Cuatro Movimientos en el aire», con textos del poeta Daniel García Helder, es una obra escénica (y estreno absoluto) donde Simoniello explora los confines entre música y teatro. En el primer movimiento «Lo que hube deseado» los textos de D.G.Helder se ponen en boca de personajes que recuerdan a «Molloy» (S. Beckett). El segundo y tercer movimiento «Preparación a la danza» y «El Baile» se sitúan en el plano del movimiento teatral sin palabra, para volver en el cuarto «Lo que nos queda» a los textos de Helder.

La obra que se escuchará esta noche se montó integrando diferentes áreas de trabajo de la Fundación Cultural Patagonia y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (áreas de música y teatro) del cual Simoniello es docente.

Colaboraron activamente en la producción: Silvina Cárdenas (preparación musical), Silvana Calicchia (técnicas del movimiento) y Graciela Simonit (ideas narrativas).

Mauricio Kagel es el compositor argentino que ha tenido mayor repercusión internacional. Tenía 16 años cuando comenzó a colaborar con la Agrupación Nueva Música y 16 también cuando fue rechazado en el Conservatorio Nacional. En 1954 con 23 años fundó la Orquesta de Cámara del Teatro Colón. Al año siguiente se transformó en su director. En 1956 fue consejero de la UBA y fue nombrado director de la Ópera del Teatro Colón. Desde 1957 reside en Alemania.

«An Tasten» (Sobre el teclado, 1977) interpretada por Fabrizio Danei, es una obra que Kagel plantea como estudio pianístico.

Steve Reich es, junto con T. Riley, Philipp Glass, La Monte Young y John Adams, el impulsor de lo que dio en llamarse minimalismo. Comenzó su carrera como percusionista y estudió filosofía en Julliard y composición con Berio, Milhaud y Persichetti. En los setentas se interesó por los ritmos africanos, la música de Bali, el gamelán y el canto tradicional hebreo. La influencia de la música extra europea fue decisiva en su música. «Electric Counterpoint» (Contrapunto eléctrico) es una obra para ensamble de guitarras y 2 bajos. La obra se montó con alumnos y profesores del IUPA.

Los miembros del Ensamble son Silvina Cárdenas, Marcela Ochonga, Daiana Moraga, Liorén Bessone, en flautas; Mariano Cañón en oboe; María Pía Vivet, en fagot; Santiago Aldana, Constancia Moroni, en clarinetes; Hugo Altamirano, en corno; Cecilia Granero, en piano; Ariel Ojeda, en contrabajo; Damián Sbaffo, Roberto Parra, Pablo Boltshauser, Gabriel Flores, en guitarras y Horacio Carrasco y Jerónimo Molina en percusión.

Actuarán también esta noche Natalia Manuel, María Belén Gregorio, Ilenia Zaccaria y María Flores.

Localidades en venta de 10 a 12.30 y de 17 a 20, en Tucumán 782.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora