Soria salió a defenderse por la inversión millonaria que se mudó de Roca hacia Allen

La intendenta dijo estar tranquila porque actuó conforme a la ley. Criticó a Provincia no cumplir la promesa de dotar con gas al Parque Industrial II.

La obra de gas necesaria para consolidar el Parque Industrial II de Roca cuesta hoy 150 millones de pesos. Esos fondos los iba a poner la empresa NRG, en el marco de un acuerdo de compensación por impuestos provinciales. Pero la firma anunció esta semana que no se instalará en Roca, sino que mudará su proyecto hacia Allen, obligando a trazar un nuevo camino para conseguir los recursos.

Dentro de ese contexto, la intendenta, María Emilia Soria, salió a defenderse hoy ante las críticas públicas y también por el pedido de informes que presentaron concejales de Juntos Somos Río Negro, reclamando saber por qué el municipio no pudo retener una inversión de 100 millones de dólares, que generaría un fuerte impacto positivo en la economía local.

“La angustia es mucha, pero estoy tranquila de que hice todo lo que las leyes y las ordenanzas me permitieron para tentar a esta empresa”, aseguró la mandataria.

Soria habló sobre el procedimiento para fijar el precio de las 35 hectáreas que iba a ocupar la planta de tratamiento de arena de NRG. Cabe recordar que ese monto final fue de 105 millones de pesos y que incluso la firma pagó una seña de 10,5 millones, pero de todas maneras desistió y firmó un convenio con el municipio de Allen. En esa ciudad, luego de realizar una inversión de unos 115 millones de pesos para dotar con servicios al Parque Industrial Norte, la firma se quedará con 140 hectáreas del predio.

“A veces pareciera que hay concejales que desconocen las ordenanzas”, opinó la jefa comunal al referirse al procedimiento implementado para establecer el valor de las tierras.

En ese sentido, detalló que para este caso intervinieron tres inmobiliarias – Juan Carlos Bosque, Castañeda y ReMax- que establecieran presupuestos, sobre los cuales se hizo un promedio y al cual se le hizo una quita del 20% para definir finalmente un valor de 260 pesos el metro cuadrado.

Soria destacó que el Parque Industrial II de Roca ya tiene los servicios de agua y electricidad y recordó que el gas fue una promesa del gobierno provincial, que realizaría una compensación impositiva a NRG luego de que la firma ejecutara las obras.

“Fue una promesa del gobierno provincial, que fiel a su estilo suele incumplir”, dijo Soria durante una entrevista con LU18.

No obstante, pidió a los roquenses “quedarse tranquilos”, porque se iniciaron gestiones ante la empresa Camuzzi para concretar ese proyecto. “El municipio presentó en junio el proyecto de gas del Parque y vamos a trabajar con el gobierno nacional para que nos ayude con esa obra”, adelantó.

La intendenta se mostró molesta con los directivos de NRG, asegurando que “hablamos de bonificaciones, de intercambiar obras” y a pesar de ello, “el mismo día que íbamos a firmar el contrato misteriosamente anuncian que se van a otra ciudad”.

“La realidad es que la empresa podía empezar a trabajar después de haber abonado la seña. No hacían falta otros desembolsos. Estas cosas pasan cuando la mala política mete la cola”, interpretó Soria.

Esa alusión está relacionada con la intervención en el proceso del exsecretario de Desarrollo Económico de la provincia y excandidato a intendente de Juntos, Andrés Barresi.

“Me entristece que un roquense que fue candidato a intendente de la ciudad diga que peleó para que la empresa se vaya a otra ciudad”, finalizó.

NRG se va a Allen, quizás donde los controles ambientales sean más laxos, porque me llama la atención que no haya un estudio de impacto ambiental aprobado para ese lugar.

María Emilia Soria, intendenta de Roca.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios