Sorprendió Perú: chau Colombia y a semifinales

Sacó ventajas en el alargue y ahora buscará la final ante Uruguay.

En el minuto 100, Colombia sufrió el primer gol en su arco en toda la Copa América y sería el comienzo de su inesperada despedida. Y a los 111 sufrió el segundo y fue definitivo. El seleccionado “cafetero”, uno de los mejores equipos de la primera fase era sorprendido por Perú, que lo eliminaba en cuartos de final.

El gol de Carlos Lobatón en el minuto 10 del primer tiempo del alargue, tras una mala salida del arquero colombiano Luis Martínez, destrabó un partido parejo y cerrado, tan cerrado que tras 90 minutos las cosas siguieron como al principio, empatadas en cero.

Juan Vargas selló el duelo en el minuto seis del segundo tiempo suplementario aprovechando un nuevo error en el pase del arquero Luis Enrique Martínez cuando Colombia buscaba el empate a la desesperada. Ahora, Perú jugará por semifinales el martes ante Uruguay, que eliminó a Argentina (ver aparte).

Se esperaba un partido muy parejo debido a que se trata de dos equipos gemelos. Y así fue. El técnico de Perú, Sergio Markarian, sorprendió metiendo de inicio a William Chiroque, muy destacado en el partido ante Chile. Chiroque se asoció desde la derecha con las dos estrellas del equipo incaico: Vargas en la izquierda y Paolo Guerrero como hombre más en punta.

El equipo “cafetero” se aproximó más, pero sin peligro, y Perú, que mantenía alejado de su área al rival, no se limitó a defender . Colombia tenía más posesión, pero Perú era más incisivo en el contragolpe.

En el segundo tiempo, Perú comenzó de nuevo asustando con una acción de Chiroque y un disparo desde lejos de Lobatón, que reemplazó a Advíncula en el descanso. En una de las pocas acciones en las que Colombia encontró espacio, Dayro Moreno tuvo una ocasión con tiro cruzado desde la derecha en carrera.

Un minuto después, se repitió la jugada. Balón aéreo por encima de la defensa a Moreno y Alberto Rodríguez, superado, lo agarró del brazo: penal. Radamel Falcao García se hizo cargo de su ejecución, pero el remate se fue afuera. Era el minuto 20.

Moreno se erigió en figura. Tenía llave del partido. De nuevo lo buscó y desde la derecha impactó su fuerte remate en el poste. Colombia iba decidida en busca del triunfo, pero desperdiciaba las mejores ocasiones.

Colombia tuvo una última ocasión. En el minuto 47, Freddy Guarín realizó una jugada personal por la izquierda, se internó en el área y su remate duro dio en el travesaño. Pese a haber sido superior en la segunda parte, Colombia perdonó las ocasiones y dio vida a Perú en la prórroga.

Tanto perdonó Colombia que lo pagó. A los 10, falló Martínez en la salida de un centro, dejó el balón suelto y Lobatón lo incrustó en el arco colombiano por primera vez en la Copa América. De ahí en adelante, un querer y no poder de Colombia. En un contragolpe tras un error en el pase de Martínez, Vargas rubricó el pase de Perú a las semifinales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios