Sorpresa uruguaya por trabas a pacto con EE. UU.

MONTEVIDEO (AFP) – Estados Unidos no está dispuesto a negociar el comercio de bienes con Uruguay dentro del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA por siglas en inglés), confirmaron ayer a la AFP fuentes de la cancillería.

La noticia, divulgada inicialmente por el diario montevideano Plan B, es dada a conocer poco antes de que se instale el Consejo Uruguay-Estados Unidos sobre Comercio e Inversiones, que debe reunirse en abril en Washington. «Lo que transmitieron los negociadores de Estados Unidos al embajador (uruguayo Carlos) Gianelli es que su país no está dispuesto a negociar el comercio de bienes en el marco del TIFA», dijo una fuente de Cancillería. «Argumentan que en el marco del TIFA no discuten esos temas», sino «otros asuntos como propiedad intelectual y servicios», añadió el informante. No obstante, añadió que «esto no está todavía cerrado. La comunicación de EE.UU.se produjo cuando se estaba ajustando la agenda y la fecha» del encuentro del Consejo bilateral. «Uruguay tendrá que ver qué es lo que hace», explicó.

Por su parte el ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo saber desde un principio, que «en un TIFA no se discuten acceso a mercados, pero también siempre supimos, que uno de los grupos de trabajo refiere a bienes y a las posibilidades que pueden existir en el futuro para mejorar el comercio de bienes, lo cual está establecido explícitamente». Aseveró que «las reglas están claras», al recordar que el acuerdo marco «está planteado con esas características y Uruguay se dispone a trabajar sobre esa base».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora