STJ: Los candidatos a jueces se conocerán el 28 de mayo

El 30 de junio será la elección. La gobernadora puede proponer o se inscriben con las firmas de siete consejeros. Carreras avalará postulaciones de Colegios para una mayor participación.06

El jueves 28 de mayo -en 22 días- finalizará la presentación de los candidatos y el Consejo Grande de la Magistratura designará el miércoles 30 de junio a dos nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia.

Esos plazos quedaron definidos ayer luego que ese cuerpo aceptara las dimisiones presentadas por los jueces Adriana Zaratiegui y Enrique Mansilla. Su presidenta, la gobernadora Arabela Carreras adelantó al Consejo que lo convocará para el 30 de junio para la audiencia de entrevistas de postulantes y la designación de los dos vocales del STJ.

El proceso está en marcha y la mandataria afirmó que facilitará la presentación de candidatos para una mayor participación y, en ese sentido, avalará propuestas de Colegios que no logren suficientes apoyos para su formalización. Vale recordar que esas inscripciones se cumplen con la promoción del Ejecutivo provincial o del 25% del Consejo de la Magistratura (es decir, como mínimo, siete integrantes).

Por su parte, Carreras relativizó el debate regional y de género porque entiende que ambos requisitos de la ley “están cumplido”, porque el Superior Tribunal de Justicia está integrado por ambos sexos y existe un “relativo equilibrio” territorial. Insistió que “el parámetro fundamental” y “constitucional es la idoneidad”.

Quedan tres semanas para presentar candidatos (28 de mayo) y, luego, todo junio para su difusión pública, simultáneamente con las especulaciones y conteos de votos.

En principio, la reunión de ayer se extendió por 20 minutos porque solo tuvo tratamiento de las dimisiones elevadas por Zaratiegui y Mansilla. Sus alejamientos del Poder Judicial -según lo votado- recién se concretarán el 31 de agosto ya que tienen licencias pendientes: Zaratiegui acumula 56 días y Mansilla llega a 50.

Presidido por Carreras, el Consejo se integró con 12 legisladores (ocho del oficialismo: Facundo López, Silvia Morales, Claudia Contreras, Soraya Yahuar, Norberto Blanes, Sebastián Caldiero, Juan Cides y Julia Fernández, y cuatro de FdT: Alejandra Mas, Humberto Marinao, Pablo Barreno y Marcelo Mango) e igual cantidad de los Colegios de Abogados.

Esa representación se conformó con Gastón Suracce, Sergio Ceci y Sandra Eizaguirre por Viedma; Adrián Ambroggio, Francisco Brown y Judith Riquelme Catalan por Roca; Yanina Sanchez, Lorenzo Raggio y Gladys Mehdi por Bariloche; Diego Vázquez, María Sosa y Mauro Marinucci por Cipolletti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios