Strudel de manzana con compota de frutos rojos: la receta del cocinero Facundo González Annan

Desde Bariloche, el joven cocinero que trabaja junto a Federico Domínguez Fontán se suma al #ChallengeYoComo

Por Facundo González Annan, cocinero de Bariloche

Acepté la nominacion de Federico Domínguez Fontán para el #ChallengeYoComo, el cual comenzó Juan Izaguirre, dos grandes cocineros y referentes gastronómicos representando a la Patagonia en el país.

Hace un año que estoy en Bariloche, y tuve la suerte de compartir con ambos algunos momentos de ocio, y con Fede, o Fefe como le dicen los más cercanos, estar dentro de una cocina trabajando, lo cual es un privilegio para mi y un crecimiento enorme tanto personalmente como profesionalmente.

Facundo González Annan, cocinero que por estos tiempos es compañero de ruta de un prestigioso y ya famoso chef nacional como es Federico Domínguez Fontán, en Bariloche.

Para romper un poco el molde del ChallengeYoComo, en el cual venían haciendo platos salados, decidí inclinarme por la pastelería y elegir una receta fácil sin técnicas profesionales o raras. Hacer algo clásico que a muchas personas les gusta y que ahora, donde es tiempo de quedarse en casa, lo podamos hacer juntos con la familia y disfrutar de una tarde de té casera.

Para el strudel de manzana y compota de frutos rojos usaré productos típicos de la provincia como son las manzanas del Alto Valle y los frutos rojos que podemos conseguir frescos o congelados en mercados, o directamente recorriendo alguna de las calles o senderos de la ciudad. Cabe aclarar que los productos se pueden reemplazar o usar lo que uno tiene en su casa o puede llegar a conseguir.

Ingredientes y procedimiento de la masa


Harina 200 grs

Sal Fina 1 pizca

Huevo 1 uni

Agua tibia 100cc

Manteca 40 grs (o 4 cucharadas de aceite)

Realizar una corona con el harina y la sal fina. En el centro colocar el huevo, agua tibia y la manteca derretida. Comenzar a amasar hasta lograr una buena masa lisa y homogénea. Colocar en un bowl y dejar descansar por 1 hora, tapada.

Ingredientes y procedimiento del relleno:


Manzanas rojas y verdes 2 uni de c/u (pueden ser las que tengan, y sino reemplazar con peras)

Pasas de arándanos 50 grs  (pueden usar pasas de uva o reemplazar por algún fruto seco)

Manteca 1 cucharada vino dulce 1/2 vaso (puede ser vino blanco, algún licor o alguna cerveza rubia)


Pelar, retirar las semillas y cortar en cubos las manzanas. En una sarten u olla colocar el cubo de manteca y dejar que derrita sobre el fuego. Agregar los cubos de manzanas, las pasas de arándanos y el vino. Cocinar unos minutos a fuego bajo hasta que la manzana este tierna. Dejar enfriar y si quieren poner una pizca de canela.

Armado y cocción del strudel

Una vez que la masa descansó estirar con un poquito de harina, ayudándose con un palo de amasar o directamente con las manos, hasta que este lo más fina posible y colocar sobre un paño para que sea más fácil el enrollado.

Pincelar con manteca derretida y en uno de los lados colocar el relleno ya frío. 

Doblar los extremos hacia adentro y comenzar a enrollar. Colocar el strudel crudo sobre una placa engrasada (manteca, aceite o rocío vegetal) y pincelar por encima con manteca derretida.

Cocinar en horno medio por espacio de 20 minutos o hasta que este bien dorado.

Ingredientes y procedimiento para la compota de Frutos Rojos

Frutos Rojos 200 grs (pueden ser congelados o el que consigan)

Azúcar 100 grs

Jugo y ralladura de 1 naranja

Colocar los frutos en una sartén u olla, junto con el jugo y la ralladura de naranja y el azúcar.

Cocinar a fuego bajo hasta que comience a espesar. Dejar enfriar.

Una vez frío el strudel, cortar en porciones y servir junto con la compota y si quieren una cucharada de crema chantilly.

Más fotos del paso a paso





Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios