Suben piso de ingresos para poder comprar dólar ahorro

Desde ahora hay que tener ingresos por al menos $ 8.800 mensuales. Así, quedan oficialmente excluidos del mercado cambiario legal los monotributistas de las categorías B, C y D.



TU BOLSILLO

El piso de ingreso para acceder a la compra de moneda extranjera se elevó a 8.800 pesos desde el 1 de septiembre, debido “a la suba del salario mínimo vital”, referencia que utiliza la AFIP para definir las autorizaciones.

Una norma dictada oportunamente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) fijó en dos salarios mínimos el monto mínimo de ingreso que una persona debe acreditar para estar en condiciones de adquirir moneda extranjera.

En línea con esta disposición, la AFIP actualizó su página web y precisó que el monto mínimo ahora se ubica en 8.800 pesos, luego que el salario mínimo vital y móvil fuese fijado en 4.400 pesos para septiembre.

“Nosotros sólo brindamos soporte técnico para la instrumentación de la norma porque la AFIP no es la que define la política cambiaria”, aclararon fuentes del organismo, que diariamente informa sobre la cantidad de operaciones autorizadas y efectuadas, así como los montos adquiridos.

El 27 de enero, al anunciar las características y requisitos para la adquisición de moneda extranjera que por entonces comenzaba a funcionar, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, indicó que sólo podrían acceder al sistema “los trabajadores registrados en relación de dependencia, autónomos y monotributistas registrados” que “perciban, como mínimo” el equivalente a dos veces el salario mínimo vital y móvil, que era de 3.600 pesos y precisó que sólo podrán adquirir “como máximo 2.000 dólares” por mes.

La normativa pone como máximo para la validación, el 20 por ciento de los ingresos mensuales declarados.

Los autónomos podrán comprar divisas hasta 20 por ciento de los ingresos netos mensuales promedio declarados en la última presentación.

En tanto, los monotributistas estarán habilitados hasta un 20 por ciento del monto neto máximo de facturación mensualizado, para cada categoría.

En todos los casos el monto máximo a comprar es de 2.000 dólares o equivalente.


Comentarios


Suben piso de ingresos para poder comprar dólar ahorro