Subirán la nota para aprobar en la Universidad del Comahue: pasará de 4 a 6

Se trata del proyecto "Nota justa" que comenzó a ser evaluado y, de ser aprobado, se aplicaría formalmente durante el segundo cuatrimestre del año próximo.

Los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) verán un cambio en sus notas cuando se comience a aplicar un proyecto que busca que la nota para obtener el aprobado sea 6 y no 4, como ocurre actualmente. La intención no es modificar las exigencias académicas actuales, sino reflejar el resultado de la evaluación de forma más exacta, lo que tendrá impacto en el promedio general de cada estudiante.

La secretaria académica, Lidia López, explicó que el aprobado se consigue con el 50 o 60% de aciertos en una evaluación, pero al momento de calificar, muchos docentes ponen 4, que es el aprobado en nivel general, aunque la cifra podría ser superior.

La importancia de esta cifra es la que tiene al ser promediada con otras notas para obtener la calificación general del estudiante en su carrera. Con la nueva medida, se reforzaría el aspecto cuantitativo para reflejar mejor el trayecto educativo individual.

López resaltó que se busca acompañar mejor el proceso de aprendizaje, acompañado de una propuesta de evaluación más permanente. Además, contó que hay algunas sedes académicas, como la de Regina, que ya está implementado la metodología.

La propuesta llegó a las distintas Facultades como parte de la reforma del reglamento académico, pero se prefirió mantener su análisis de forma particular. La idea surgió hace más de dos años de parte del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y fue aprobada por el Consejo Directivo de esta sede.

La secretaria detalló que los estudiantes tenían la inquietud de que sus notas finales fueran más exactas porque impactan en el promedio general, uno de los criterios que son tenidos en cuenta a la hora de postularse para becas, posgrados, pasantías o puestos laborales.

Según López, la modificación tuvo buena recepción por parte de las Facultades, aunque no descartó que algunos docentes puedan criticarla. Por eso se evaluará realizar una jornada de abordaje, para entender todas los aspectos que implicaría aplicarla.

Sin embargo, antes se deben cumplir varios pasos, como que la norma sea aprobada en el Consejo Superior. Para esto, se comenzó a evaluar cómo resolver varios puntos.

Uno es generar una tabla de reconversión, para modificar las notas que se vayan dando. El otro es cómo aplicar la nueva formula a las calificaciones anteriores, para lo cual también se debe trabajar en el sistema de datos con el que trabaja la Universidad, el Siu Guaraní.

Ya se comenzó a trabajar en estos aspectos y la secretaria espera contar con el primer informe para febrero. Luego se comenzaría a aplicar en forma paralela durante el primer cuatrimestre para hacerlo de manera oficial en el segundo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios