Sumario contra la jueza Fontela: define el procurador

El procurador general Jorge Crespo tendrá diez días para definir si impulsa el juicio político contra la jueza de El Bolsón Erika Fontela, suspendida desde mayo.

El Consejo de la Magistratura decidió reactivar el sumario contra la jueza de El Bolsón Erika Fontela, que está suspendida desde mayo, y derivó las actuaciones al procurador general Jorge Crespo, quien tendrá diez días para definir si impulsa el juicio político.

Sobre la jueza pesan graves acusaciones de violencia laboral y maltrato. El Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajur) pidió esta semana que se aceleren las defniciones sobre el juicio político.

Fontela ganó el concurso respectivo y fue designada en 2015 como titular del juzgado de Familia, Civil, Comercial, Minería y Sucesiones N° 11 de El Bolsón.

Debido a las denuncias por violencia laboral que plantearon varios empleados del juzgado, el Consejo de la Magistratura la suspendió en mayo, pero la jueza mantiene su condición y percibe su sueldo.

El sumario estuvo a cargo del legislador oficialista Leandro Lescano y su contenido no trascendió. El Sitrajur manifestó su disgusto por la demora para definir el trámite y recordó que el Cuerpo Médico Forense pudo comprobar las consecuencias que sufrieron los empleados del juzgado por el maltrato recibido y señaló que algunos debieron recibir tratamiento médico y otros decidieron renunciar.

En su reunión de hoy, además de aprobar la designación de César Lanfranchi (h) en una fiscalía penal y avanzar con otros concursos, el Consejo trató el caso Fontela y resolvio dar intervención al procurador Crespo.

Según la comunicación oficial, el jefe de los fiscales tendrá diez días hábiles luego de recibido el sumario para emitir su dictamen, que podría solicitar el inicio del juicio político o bien el sobreseimiento de Fontela.

La reunión del Consejo estuvo encabezada por la presidente del STJ Adriana Zaratiegui y participaron también los abogados Cristian Larracoechea, Raúl Ochoa y Sebastián Arroyo, el fiscal general Fabricio Brogna y los legisladores Tania, Lastra, Silvia Morales y Alejandro Ramos Mejía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios