Reclaman el juicio político a la jueza de El Bolsón suspendida por maltrato

Erika Fontela en mayo fue apartada del cargo por denuncias de violencia laboral. El gremio de los trabajadores judiciales pide que se avance en el sumario.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Bariloche (Sitrajur) reclamó por la dilación del juicio político a la jueza multifueros de El Bolsón, Erika Fontela, quien fue apartada del cargo en mayo tras varias denuncias por maltrato y violencia laboral.

Fontela fue designada en 2015 como jueza Familia, Civil, de Minería y Ambiental de El Bolsón y el Consejo de la Magistratura en mayo de este año, por unanimidad, decidió suspenderla del cargo ante el inicio de un sumario por tres denuncias radicadas por los empleados del organismo. La funcionaria continúa percibiendo su sueldo.

Sin embargo, desde aquella suspensión no se avanzó con el juicio político que podría derivar en la destitución definitiva de la magistrada. El sumario de investigación está a cargo del legislador de Juntos, Leandro Lescano.

En coincidencia con una reunión que hoy tendrá el Consejo de la Magistratura en Bariloche, la comisión directiva de Sitrajur reclamó que se avance con el juicio político. El caso está incluido en el temario, según confirmaron desde el Poder Judicial.

Recordó el gremio que el Cuerpo Médico Forense y psicólogos que intervinieron en el caso, corroboraron las consecuencias de la violencia laboral en los empleados y señaló que muchos debieron recibir tratamiento médico y otros renunciaron.

Para el sindicato que representa a los trabajadores judiciales, la demora en el juicio político genera “perjuicios emocionales, psicológicos, económicos, jurídicos, políticos y sociales a la población, a los profesionales del derecho y al personal del Juzgado”. También señalan que organizaciones sociales expusieron denuncias por el perjuicio a niños cuyos alimentos, comunicación y cuidado dependía de las causas en trámite en el Juzgado N°11.

“Nuestra experiencia laboral nos ha mostrado el juego perverso en el que se coloca a este tipo de investigaciones en los que las ‘negociaciones’ de tiempos, dinero, conveniencias y vanidades personales se lleva puesto el bien común”, denunció Sitrajur en un comunicado de prensa en el que dice que no descartan que Fontela renuncie al cargo antes de ser juzgada.

El Consejo de la Magistratura cuenta con tres informes iniciales con denuncias contra Fontela. El primero data del 11 de abril y mientras se analizaban estos casos, la jueza pidió licencia por motivos de salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios