Billeteras virtuales: las polémicas, las estafas y lo que hay que saber

Un mensaje de Mercado Pago, vinculado a prestaciones de Anses, generó múltiples críticas en redes sociales. Cómo funcionan estas plataformas y qué cuidados hay que tener.

Con el innegable avance de las nuevas tecnologías creció la adopción de los medios de pago electrónicos como las billeteras digitales. Sin dudas esta herramienta irrumpió en la vida cotidiana de las personas porque permite gestionar las finanzas de una manera más simple. Sin embargo, como suele ocurrir en estos casos, la cuestión no está exenta de polémicas.

A la par del aumento de estas billeteras también crecieron las estafas. Sumado a esto, Marcos Galperín, dueño de Mercado Pago, una de las billeteras más populares, recordó que los beneficiarios de diversas asignaciones sociales que se gestionan ante Anses pueden cobrar las distintas prestaciones del organismo a través de la plataforma digital. Las críticas no tardaron en aparecer. Algunos aseguran que ganará dinero con esta nueva gestión y otros recordaron que estas asignaciones no tenían intermediarios, se depositaban directamente en la cuenta del beneficiario.

Cómo funcionan las billeteras virtuales


Comencemos por el principio. Una billetera digital es una aplicación móvil que permite, básicamente, enviar y recibir dinero desde cualquier dispositivo electrónico. Para utilizarla es necesario descargar la aplicación de la billetera en cuestión y registrarse para comenzar a operar.

En enero de este año, en Argentina, el 91% de las personas utilizaban algún medio de pago que no sea efectivo para hacer sus compras, según reveló una encuesta de la consultora Kantar, citada por El Cronista. Las tarjetas de débito lideraban las preferencias con un 73%, seguidas por las billeteras digitales con un 58%, y las tarjetas de crédito con un 53%. El uso de las billeteras virtuales se había quintuplicado en tan solo tres años, reveló el periódico especializado en economía.

Indudablemente un aspecto clave al momento de elegir una billetera virtual es que sea sencilla y accesible en su uso. En ese sentido, el año pasado el Banco Central registró más de 60 billeteras digitales. Mercado Pago, Ualá, Cuenta DNI, Personal Pay, BNA+ y Modo son algunas de las más populares, con millones de usuarios en el país.

Estas herramientas también ofrecen protección frente a la pérdida de valor del peso y muchas de ellas también se presentan como una opción para obtener una ganancia que no se pierda en medio de la situación económica actual. De esta manera, se convierten en una de las opciones más elegidas por aquellos que buscan una alternativa que les pueda dar estabilidad financiera, resaltó un comunicado de la billetera Vibrant.

Los riesgos de las billeteras virtuales


Ante el uso de billeteras virtuales es fundamental adquirir buenas prácticas para mantener el dinero y los datos a salvo. En esta época la mayor amenaza es perder el smartphone o que te lo roben. Eso supone un gran dolor de cabeza.

Si el teléfono y el monedero virtual no están bloqueados con contraseñas y datos biométricos, cualquier hacker podría acceder de manera sencilla a la app y vaciar la cuenta. Por esta razón, la primera medida de seguridad es activar los bloqueos del dispositivo y la autenticación biométrica.

En cuanto a la contraseña, se debe procurar que sea difícil de adivinar y que contenga una combinación de letras, números y símbolos. Cuanto más compleja sea, más difícil le resultará a un pirata informático ingresar al dispositivo. También es importante tener en el celular aplicaciones de seguridad que puedan ayudar a localizar el teléfono en caso de robo o pérdida. Estas apps también pueden bloquear el teléfono de forma remota.

Los expertos además recomiendan tener mucho cuidado con dónde se usa la billetera. Nunca lo uses con una red Wi-Fi pública porque no se sabe quién está del otro lado, indican.

Por último llaman a controlar de manera frecuente el estado de las cuentas. Los especialistas sugieren ingresar con frecuencia a las cuentas para revisar la lista de transacciones, pagos y reintegros en busca de actividades sospechosas. En ese sentido, si hay compras que no se realizaron es posible que un delincuente haya accedido a esos datos.

Billeteras virtuales: la polémica con Mercado Pago


Instalada la controversia que incluyó a Mercado Pago y Anses, distintos usuarios de redes sociales denunciaron que esta medida pone a la app como un intermediario privado para el pago de asignaciones cuando antes era potestad de una entidad pública como el Banco Nación, detalló Forbes Argentina. En ese sentido, la polémica creció aún más cuando el propio Galperín respondió a las críticas.

“Es tal el placer de cortarle el curro a todos los gerentes cooperativistas de la pobreza y los piquetes, que lo hacemos gratis”, dijo el empresario ante el planteo de una usuaria que definió la decisión del Gobierno como un “negocio millonario”. El especialista en Seguridad Social Facundo Fernández Pastor sostuvo que la fintech obtendrá beneficios de la gestión de dinero de la seguridad social pero no hace aportes al sistema previsional.

Está claro que el uso de estas billeteras aumentó por la comodidad que supone. Pero, ¿se sabe realmente el costo de usar estas herramientas?


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios