ChatGPT, el fenómeno de Inteligencia Artificial también tiene sus límites

Creada por Open IA, Chat GPT tiene la posibilidad de realizar muchas tareas como traducir idiomas, resumir textos, comprender el lenguaje, formular fragmentos. Sin embargo, hay ciertas limitaciones que dificultan estas actividades y que no están a la vista. 

ChatGPT ha venido a cambiar nuestra vida de manera definitiva. En los últimos meses, esta herramienta de Inteligencia Artificial recorrió todos los titulares de los medios de comunicación. Chat GPT, creado por OpenIA, es un sistema diseñado para brindar respuestas de manera rápida y detallada en un modelo interactivo de conversación. Funciona utilizando una red neuronal artificial para procesar el texto y aprender patrones en los datos. 

Según The Economist, se puede utilizar para varias tareas incluyendo generar texto automáticamente, comprender lenguaje natural, resumir textos, traducir idiomas, clasificar texto, analizar sentimientos y completar fragmentos de texto. 

Las limitaciones del ChatGPT

Sin embargo, hay dos caras de la moneda: no todo lo que reluce es oro. Bernard Marr, especialista en tecnología, enumeró en un artículo de Forbes acerca de las limitaciones que hay detrás del fenómeno de Chat GPT. A continuación, alguna de ellas: 

1- Falta de sentido común: No posee un sentido común humano y, en consecuencia, el modelo carece de ciertos conocimientos previos que tenemos. “Esto significa que ChatGPT puede dar a veces respuestas absurdas o inexactas a determinadas preguntas o situaciones”, explica Marr. 

2. Falta de inteligencia emocional: No tiene la capacidad de detectar las emociones —ya que es una cualidad propia del humano— y, entonces, no responde de manera adecuada a ciertas situaciones complejas emocionales.

3. Limitaciones al entender el contexto: Esta debilidad se nota particularmente en la comprensión del sarcasmo y la ironía humana. “Aunque ChatGPT es competente en el procesamiento del lenguaje, puede tener dificultades para captar los sutiles matices de la comunicación humana”, profundiza el especialista. 

4. No está toda la información: No tiene acceso a todos los conocimientos que tiene el ser humano. Puede responder ciertas preguntas más específicas pero sin la actualización necesaria y en tiempo real.

5 Problemas al generar contenido largo y estructurado: Es preferible utilizar esta herramienta para generar contenidos de longitud corta y estructura simple como un resumen. Tiene grandes dificultades cohesivas y gramaticales a la hora de generar textos largos.

6. Solo una cosa a la vez: No es capaz de procesar dos o más consignas a la vez. Si bien uno puede intentar de hacerlo, la herramienta no va a poder priorizar y probablemente reduzca su efectividad. 

7. Errores gramaticales y de precisión: El sistema es sensible a errores gramaticales, sintácticos y de precisión a la hora de crear contenidos. “»Esta limitación puede ser especialmente difícil cuando se procesa información compleja o especializada, en la que la exactitud y la precisión son cruciales”, reflexiona Marr. 

8. Necesidad de guía: Si querés llegar a una creación de contenido o una información muy específica es necesario que el usuario guíe a Chat GPT hasta donde uno quiere llegar. Sus capacidades deductivas sobre a dónde uno quiere llegar son limitadas.

Por último, hay una limitación que compete a una dimensión moral y ética que es lo que preocupa a toda la sociedad a nivel global: su uso inapropiado. Muchos de los contenidos que se pueden producir a través de Chat GPT pueden ser utilizados con malas intenciones: de manera fraudulenta o para producir información falsa. 

«Seguro que haremos correcciones al mismo tiempo que ocurren estos hechos negativos. Ahora que los riesgos son bajos, estamos aprendiendo lo más que podemos y estableciendo una constante retroalimentación para mejorar el sistema para evitar los escenarios más peligrosos”, confiesa Sam Altman en una entrevista con ABC News

A la hora de utilizar herramientas de tecnología nueva es esencial tener en cuenta sus debilidades para poder aprovechar sus beneficios al máximo. Al comprender las fallas uno tiene la posibilidad de poder manejar el sistema con un conocimiento más profundo y se adelanta a los errores. 


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios