Llegó Google Bard: el modelo de inteligencia artificial que compite a ChatGPT

El chatbot de Google, que será competencia directa para ChatGPT, está disponible en Argentina. La sorpresa: no fue habilitado en ningún país de Europa.

ChatGPT se convirtió quizás en una de las plataformas más populares de la web en los últimos años. Es que la idea de probar los avances de la inteligencia artificial a través de un modelo que nos “responda” es, sin dudas, atractiva.


Sin embargo, el dominio absoluto que ChatGPT (de OpenAI) venía mostrando en la escena podría verse interrumpido: después de varios meses de espera, Google lanzó la versión de prueba de Bard, su propio modelo de lenguaje avanzado. Y, para ser justos, parece ser bastante más completo.

En principio, es válido hacer algunas aclaraciones: Bard se encuentra disponible en nuestro país y en otros 179 territorios, pero la sorpresa fue que no pudo ingresar a Europa. Ningún país de la Unión Europea tendrá habilitado su uso (al menos no legalmente, aunque siempre puedan recurrir al uso de redes privadas, conocidas como VPN), debido a las flamantes regulaciones de la UE ante el avance de la inteligencia artificial.

En esta primera instancia, los usuarios podrán ingresar a https://bard.google.com y probar la versión básica del modelo de lenguaje avanzado, que está disponible en tres idiomas: inglés, japonés y coreano.

La plataforma de Google contará con algunas ventajas en relación a ChatGPT: una base de datos actualizada, un modo para googlear información contextual y distintas posibilidades de responder una misma consulta son algunas de estas funciones diferenciales, que le pondrán el terreno más difícil a la app de OpenAI para ser dominadora absoluta.


Desde Google aseguraron que en breve se pondrán a disposición más idiomas, por lo que será cuestión de tiempo para tener el español habilitado.

Así las cosas, ya son tres los modelos de lenguaje que se disputan el trono: ChatGPT, Bing y Bard. ¿Cuál será el rey?


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios