La IA se mete de lleno en el fútbol: el ejemplo de «Libro de pases»

Camila Manera, una de las cofundadoras de "Libro de Pases", contó en RÍO NEGRO RADIO cómo funciona esta herramienta que mezcla IA y fútbol. Escuchá la nota acá.

La inteligencia artificial se ha metido de lleno en absolutamente todos los ámbitos. No queda casi nada por explorar, y obviamente el fútbol no iba a ser la excepción. Semanas atrás, en RÍO NEGRO RADIO, los creadores de WIN Investments habían comentado cómo la gente podía comenzar a invertir en el mundo de la redonda, pero aún quedaba la duda de cuál podía ser un uso útil para la IA en el verde césped.


Siempre hay una historia más para contar. En este sentido, Camila Manera, Co-fundadora y Directora de Datos en «Libro De Pases», dialogó con RÍO NEGRO RADIO para contar un poco de qué se trata su apuesta, que permite aconsejar tanto a jugadores como a clubes de fútbol y acercar las partes para el período de fichajes, quizás una de las instancias más importantes en el deporte profesional a la hora de armar un plantel.

P – A grandes rasgos, ¿de qué se trata «Libro de pases» y por qué hablamos de una instancia más en la que estamos atravesados por la IA?
R –
Lo que hacemos principalmente es conectar jugadores con clubes y agentes del mundo del fútbol, y todas las decisiones al respecto están basadas en datos e IA. Nos «empoderamos» de la tecnología para hacer que estas líneas de puntos que son tan difíciles conectar, por ejemplo un jugador de Argentina con un club de Medio Oriente, sean más fáciles. Con datos, información estadística y personal, conectamos y hacemos que el mercado sea lo más eficiente posible.

P – Respecto a la plataforma, ¿con cuántos jugadores y clubes están trabajando?
R –
Hoy tenemos más de 250 mil jugadores registrados en la plataforma que están buscando oportunidades activamente, más de 180 clubes de todo el mundo y más de 2.400 agentes. La comunidad es sumamente grande y extensa, y operamos en más de 40 países actualmente. Nuestros mercados más fuertes son Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, México y estamos empezando a poner un pie en Brasil.

P – Sobre la IA, ¿cómo se va metiendo de lleno en el mundo del deporte? ¿Cómo analizan este desenvolvimiento?
R –
La realidad es que estamos en plena transformación. Yo siempre digo que estoy un poco agradecida a ChatGPT, porque puso a la IA en el centro de un montón de debates por lo que causó. Nosotros veníamos trabajando con esta tecnología hace tiempo, y la realidad es que hoy se usa para tomar decisiones informadas y difíciles, como puede ser la contratación de un club para un jugador. Los clubes recién se están integrando con la tecnología, hay un proceso de adopción que viene en alza pero es lento. En este sentido lo más interesante es como nosotros explicamos cómo usar la tecnología, desde que lado, como ayudamos a que la puedan usar, porque la tenemos al alcance de la mano. Creo que esa parte de capacitación hacia la industria va a ser la llave de los próximos meses.


P – ¿Cómo funciona en la práctica la recopilación de datos y demás?
R –
Te cuento un caso práctico. Hoy cualquier jugador puede entrar a la página o bajarse la aplicación, y cargar distintos puntos de información. Nosotros hacemos mucho foco en que vemos al jugador «en 360», entonces recopilamos datos personales, deportivos, trayectoria, videos, imágenes, salud, lesiones, datos académicos, redes sociales… Todo para entender bien cómo es el jugador y cómo se comporta. En paralelo, trabajamos con los clubes, y ellos nos piden por ejemplo buscar un lateral derecho con determinadas características. Es ahí donde la IA interviene para buscar las mejores opciones, y luego hacer las conexiones entre jugador-agente-club.

P – ¿Esa IA solo toma los datos cargados por el jugador o agente; o también busca estadísticas de la página de la FIFA o demás ejemplos similares?
R –
Excelente aclaración. Hoy, en internet, hay muchas fuentes de información. Y nos nutrimos de eso, pero antes de sumarlo a la plataforma, validamos también todos los datos. Es una realidad, y pasa en todas las industrias, que hay mucho dato dando vuelta que no siempre es verídico. Tenemos un equipo especializado en validación y calidad de datos, y cuando damos fe que la fuente es confiable y son correctos, ahí si los incorporamos a la plataforma.

P – Ahora, por ejemplo… Hay un jugador propenso a lesionarse, con una rodilla quizás gastada. Si el no lo pasa en su informe, ¿a través de la IA se puede encontrar esa información?
R –
Ahí sí nos nutrimos de esa información complementaria. Siempre nos paramos desde el punto de vista de qué información es valiosa para el club en términos de contratación. Después se entiende la susceptibilidad de algunos jugadores también, que prefieren no mostrar algo por miedo; pero la realidad es que mientras más información tenga el club más rápida va a ser la contratación. El club hace el reserach más allá de lo que nosotros mostremos como plataforma, y ahí está nuestro rol para aliviar ese proceso y hacerlo más fácil.

P – El tema del Big Data en el deporte, esta información constante… ¿Es la regla común que los clubes ya estén metidos en esto? ¿O son más los clubes que lo ven de costado?
R –
Lo positivo es que hoy todos están abiertos y todos entienden la importancia que esto tiene en sus estructuras. Después, depende de la capacidad de gestión, presupuesto… No dejamos de estar en un país que tiene un montón de complejidades. Pero hoy lo que vemos es que todos tienen la apertura, todos quieren cambiar y entienden la importancia de esta información y tecnología. Hay muchos que quizás no lo pueden hacer, pero lo tienen en sus proyectos a mediano plazo.


P – ¿Cómo trabajan en términos económicos, en relación a los ingresos y beneficios?
R –
Está bueno poder aclarar esto. Todos los usuarios que quieran ingresar pueden acceder con una primera cuenta gratuita. A los jugadores no les cobramos suscripción, nuestro modelo de negocio no va por ese lado. Sí trabajamos así con los clubes y agentes, que si quieren pueden acceder a ciertas funcionalidades premium, contratando una suscripción mensual para disponer de todas las herramientas mencionadas.

P – Por último, si alguien quiere sumarse, ¿cómo puede hacer?
R –
Pueden entrar a librodepases.com, ahí están las redes de contacto y vamos a poder contestar todas las dudas y necesidades que tengan.


Escuchá a Camila Manera en diálogo con «Entre Redes», de RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios