Temores por más de un grupo de la muerte

Se sortea mañana el Mundial de Brasil con un nuevo sistema de cabezas de serie. Son muchos los que piensan que puede suceder esto, sobre todo para los argentinos, brasileños, colombianos y uruguayos, pues uno de ellos se medirá indefectiblemente con dos equipos europeos.

Copa del Mundo 2014

La nueva forma de conformación de los cabezas de serie a través del ranking FIFA, y de una singular distribución de bolas en los copones potencian en Brasil el enigma que suele preceder a todo sorteo de un Mundial de fútbol.

Para mañana en Costa do Sauipe son muchos los que piensan que puede haber más de un “grupo de la muerte”, sobre todo para los argentinos, brasileños, colombianos y uruguayos, pues uno de ellos se medirá indefectiblemente con dos equipos europeos.

Cuando se saque el copón 4 con el nombre de un equipo europeo en su interior para que se la sortee entre los cuatro sudamericanos cabezas de serie, empezará a dilucidarse uno de los mayores enigmas en la ceremonia de mañana. Esa bola podría pertenecer a Inglaterra, Francia, Italia u Holanda, el último subcampeón.

Puede darse que en un mismo grupo haya tres seleccionados que fueron campeones mundiales Uruguay-Francia-Inglaterra, Argentina-Francia-Italia, Brasil-Italia-Inglaterra. Que Holanda ocupe un lugar por los otros tres europeos sería casi la misma exigencia.

Los copones estarán integrados por los siguientes seleccionados:

Copón 1 (cabezas de serie, surgidos por ranking FIFA de octubre): Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, España, Alemania, Bélgica, Suiza.

Copón 2: Chile, Ecuador, Costa de Marfil, Ghana, Argelia, Nigeria, Camerún. (siete equipos. Se le sumará uno del copón 4).

Copón 3: Estados Unidos, México, Costa Rica, Honduras, Japón, Irán, Corea del Sur, Australia.

Copón 4: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal y Rusia (Nueve equipos. Uno pasará al copón 2 y jugará con un sudamericano).

El sistema:

El primer paso será sacar una bola del copón 4 y pasarlo al 2. Este equipo jugará en uno de los grupos cuyo cabeza de serie es sudamericano, para que no haya grupos con más de dos equipos europeos.

Como los sudamericanos no pueden enfrentarse en la fase de grupos, Chile y Ecuador jugarán en grupos cuyos cabezas de serie son europeos: Alemania, España, Bélgica y Suiza.

Los sudamericanos cabezas de serie dirimirán un rival del Copón 2 entre el noveno europeo y los cinco conjuntos africanos.

DyN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora