Temporarios de Bariloche no cobraron lo esperado y volverán con reclamos

Los ingresos aportados entre Nación y empresas no supera los 15.000 pesos por cada trabajador. Hoy realizarán una presentación formal ante el Ministerio de Trabajo.

El sindicato gastronómico de Bariloche presentará hoy ante el Ministerio de Trabajo un nuevo reclamo para que los 2.500 trabajadores temporarios de ese sector reciban una remuneración de emergencia que iguale o supere el salario mínimo vital y móvil, fijado desde hace casi un año en 16.800 pesos.

La idea es que con el plus del empleador puedan conformar un ingreso mensual de no menos de 24.000 pesos.

El planteo ya fue formulado ayer en una audiencia con el delegado local de Trabajo, Alejandro Soraires, y será formalizado hoy por escrito. El dato saliente es que la cámara empresaria hotelero gastronómica también suscribe el reclamo y sus principales directivos participaron del encuentro de ayer, según señaló el sindicato general del sindicato gastronómico, Nelson Rasini.

El dirigente dijo que la situación de los temporarios es “angustiante”, porque a pesar de las movilizaciones que han realizado y de las promesas recibidas, sólo reciben un aporte del Estado que no supera los 5.000 pesos y que sumado al plus pagado por sus empleadores, compone una remuneración mensual de “no más de 12.000 a 15.000 pesos por cada trabajador”.

Rasini afirmó que ese pago de Nación desconoce lo establecido por el decreto presidencial, según el cual ningún trabajador afectado por la parálisis económica que causó la pandemia recibirá menos que el salario mínimo, vital y móvil, con un tope máximo de dos salarios mínimo vital y móvil.

Aseguró que la asignación otorgada a los temporarios gastronómicos “no es ninguna solución”, porque vienen de meses de “cero ingreso” y contaban con recibir un mínimo de 23.000 a 24.000 pesos, entre lo que aporta el Estado y las empresas.

La situación es crítica para la actividad y las cámaras empresarias nos apoyan, porque ven que sus trabajadores la están pasando mal”, dijo Rasini. Adelantó que hoy realizarán una presentación “conjunta” en el ministerio de Trabajo.

Según explicó a RÍO NEGRO, el cálculo para la asignación estatal se redujo debido al salario base declarado por los empleadores y porque se aplicó un prorrateo entre los meses afectados por la veda turística. De lo que hablan en el sindicato es de conseguir la instrumentación de un “repro” gastronómico, en referencia al programa de auxilio aplicado a la actividad durante la crisis del volcán en 2011.

Rasini refirió que los temporarios en Bariloche son alrededor de 2.500, muchos de ellos afectados al turismo estudiantil, y la cantidad crece a 3.000 si se suman El Bolsón, La Angostura y San Martín de los Andes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios