Tensión en los comicios del Líbano

Hubo heridos en un enfrentamiento entre los drusos.

BEIRUT (Télam).- La segunda ronda de los comicios parlamentarios se celebraron ayer en el región sur del Líbano en un clima de tensión debido a un enfrentamiento entre fracciones drusas al este de Beirut que provocó al menos siete heridos.

Más de 660.000 ciudadanos estaban habilitados para elegir a 23 diputados del Parlamento en la región sur del Líbano, de población islámica chiíta, en la segunda ronda electoral de un total de cuatro que se realizan en domingos sucesivos.

Las primeras estimaciones indican que votó el 40 por ciento del padrón, con una baja participación de musulmanes sunnitas y de cristianos, en tanto la juna electoral informó que los resultados se conocerán el lunes.

Los analistas coinciden en que el grueso de los votos será para la organización Hezbollah que encarnó la resistencia islámica a la ocupación israelí. «Los electores afirman que con su voto protegerán la resistencia, como la resistencia los ha protegido», afirmó el máximo dirigente de Hezbollah en Líbano sur, el jeque Nabil Qaouq, según citó la agencia ANSA.

Por otra parte, al menos siete personas resultaron heridas en una pelea entre partidarios de fracciones drusas libanesas enfrentadas por las elecciones del domingo 12 de junio en la región de Monte Líbano.

El enfrentamiento se produjo Sofar, 20 kilómetros al este de Beirut, entre militantes del Partido Socialista Progresista que dirige Walid Jumblatt, que mantiene un férrea posición antisiria, y del Partido Democrático de Talal Arslan que respalda a Damasco.

Jumblatt se alió con el general cristiano Michel Aoun para formar un frente electoral en contra de las fracciones prosirias. Asimismo, el presidente libanés, Emile Lahoud, negó que pudiese renunciar por la tensión creciente en el país al afirmar que matuiene el compromiso «tomado con el pueblo libanés cuando juré que defendería la constitución y la unidad de Líbano».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora