Terminó la toma del ISSN en La Angostura y las tierras fueron devueltas

Tras el operativo donde se detuvo a ocho personas, la toma comenzó a desarticularse. El Ministerio Público Fiscal devolvió el terreno al Instituto de Seguridad Social.

La toma «El Acampe» comenzó hace 10 meses, en un predio céntrico de Villa La Angostura sobre terrenos del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Llegó a albergar a unas 80 familias. Este año, mientras los habitantes de «El Acampe» pedían servicios, vecinos de la localidad juntaron firmas para que se desaloje. Tiempo después hubo una represión que dejó heridos con bala de goma y finalmente un megaoperativo que terminó con la imputación de ocho personas que quedaron con prisión preventiva. Las tierras fueron desalojadas luego por los propios ocupantes y ahora el Ministerio Público Fiscal se las restauró al ISSN.

Hoy en las primeras horas de la mañana, el fiscal jefe Fernando Rubio, recorrió el predio junto a una representante del ISSN y, luego de constatar que quienes lo habían usurpado abandonaron el lugar, se formalizó la restitución de las tierras al organismo mediante un acta que ambos firmaron. Tal como informaron desde el Ministerio Público Fiscal.

El desalojo del predio comenzó a darse tras un megaoperativo llevado adelante por la fiscalía y la policía, en el que se detuvo a ocho personas a las que se las imputó por los delitos de usurpación, amenazas, hurtos y resistencia a la autoridad, y a una de ellas, también por tenencia de armas. Las personas acusadas quedaron con prisión preventiva y/o domiciliaria por 15 días, a excepción de una a la que se le dictó prisión preventiva por 40 días.

Luego de este procedimiento, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó una denuncia penal, ante el fiscal general José Geréz, para que investigue el uso de la violencia.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que el resto de las personas que participaron de la usurpación, debían ser acusadas mañana, pero que el fiscal jefe Rubio adelantó que se pidió la suspensión de la audiencia y que se intentará arribar a una solución alternativa antes de hacer las imputaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios