La APDH presentó una denuncia penal por la represión en la toma de La Angostura

Fue tras dos operativos policiales, tras los que se registraron personas heridas. Del último participaron, al menos, 26 móviles.

Hace 10 meses, un grupo de personas de Villa La Angostura se instaló en un terreno céntrico que pertenece al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Allí formaron una toma que denominaron «El Acampe». Vecinos de la localidad juntaron firmas para que la ocupación fuera desalojada, y tras eso se sucedieron dos operativos policiales de los que resultaron personas heridas. El último tuvo un gran despliegue de móviles policiales y de él resultaron imputadas ocho personas por distintos delitos. La Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén presentó en las últimas horas una denuncia penal, ante el fiscal general José Geréz, para que investigue el uso de la violencia.

En la toma «El Acampe» habitan unas 80 familias, con niños y niñas, que reclaman una solución habitacional que no es respondida de ninguna forma. Se instalaron allí, en octubre de 2020, y en varias ocasiones hubo amenazas de desalojo, aunque según denunciaron los habitantes del lugar, nunca se presentó una orden formal.

En la denuncia realizada por la APDH, en tanto organismo que definde los Derechos Humanos, constan dos intervenciones policiales y del Ministerio Público Fiscal, en la que se habría ejercido violencia.

«La primera, habría ocurrido el pasado 7 de julio, en horas del mediodía, resultando varias personas que vivían allí heridas con balas de goma. Una de esas personas, se encuentra herida en su ojo con riesgo de perder la visión», relatan en la denuncia. Además, agregan que las personas violentadas intentaron radicar la denuncia en fiscalía y en la policía pero que no se les fue aceptada en ninguno de los dos organismos.

«Días después, el pasado 16 de julio, ocurrió un segundo operativo policial con la orden judicial del Juez de Garantías, Dr. Eulogio Nazareno, y a requerimiento del Fiscal Jefe de la Jurisdicción», señalan en la denuncia. Y detallan que «Dicho procedimiento tendría –presuntamente- como origen hechos de coacción denunciados contra personas que habitaban precariamente en el predio, y habría ocurrido en el marco de un legajo abierto anteriormente por el delito de usurpación».

Indican que en ese procedimiento del que participaron, al menos, 26 móviles de la policía, «habrían golpeado a personas que no impedían de ninguna manera el desarrollo del procedimiento» y describen que se habría incautado ropa, un grupo electrógeno y que también se habrían cortado las vías por las que los habitantes del lugar se abastecían de electricidad y agua. «Es decir, todos elementos que, claramente, no tienen relación con hechos relativos a amenazas o coacciones», subrayan.

Respecto de los hechos denunciados, desde la APDH resaltan: «entendemos que existe un serio conflicto relacionado con el derecho a la vivienda y con el derecho de propiedad y que el mismo debe alcanzar alguna solución. Pero esa solución no puede llegar violentando otros derechos, y en este caso, derechos humanos fundamentales».

Desde el organismo advierten que no pudieron identificar a los responsables de la represión, pero que les consta que fueron ejercidos por la polícia de Neuquén y que en ellos podría existir responsabilidad de la Fiscalía de Villa La Angostura.

«Entendemos que los hechos denunciados serían encuadrados en los delitos de abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público y lesiones; todos cometidos por funcionarios públicos», resumen sobre la calificación legal que podrían tener los hechos denunciados.

Para el avance de la investigación la APDH Neuquén le propone al fiscal Gerez una serie de diligencias para poder determinar lo sucedido y las responsabilidades de quienes participaron de los hechos denunciados. Entre ellas están las recabar material fílmico de medios y redes sociales, pedir informes a la policía, la incorporación de actas y documentación al legajo en el Ministerio Público Fiscal y la citación de personas para que brinden sus testimonios, para las cuales el organismo se ofrece a colaborar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios