Tiempo de sensatos

El contundente respaldo a la fórmula opositora en las recientes primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) derivó en un fuerte debilitamiento del gobierno y profundizó la volatilidad económica que vive desde hace años nuestro país, lo que obligará a todos los actores políticos relevantes a un ejercicio extra de responsabilidad para evitar una crisis institucional severa, como las que tanto daño han ocasionado a nuestro país en el pasado.

El resultado mostró uno de los efectos colaterales negativos de este diseño electoral, pensado para fortalecer y democratizar la elección de candidatos por parte de los partidos políticos, en un sistema tan presidencialista como el argentino. La enorme diferencia de respaldos del 47% de los votos y casi 15 puntos de diferencia que obtuvo la fórmula del Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner por sobre el binomio Mauricio Macri-Miguel Pichetto generó una situación paradójica.

Anticipó los tiempos políticos y dejó al presidente muy debilitado, aunque todavía no perdió formalmente y tiene chances, aunque escasas, de revertir el resultado y además la obligación de seguir la campaña para sostener a sus candidatos al Congreso y a cargos ejecutivos locales en las generales. Y fortaleció al líder opositor, que se siente legitimado por las urnas y es visto por muchos como virtual presidente electo, pero que recién empieza como candidato formal y todavía no detalló su plan económico ni su equipo para una eventual gestión. Se dinamitó así el objetivo de la Constitución de 1994, que redujo el plazo entre las elecciones y la transmisión del mando para evitar una transición tumultuosa como entre Alfonsín y Menem en 1989.

Los mercados tomaron nota de que la mayoría de los argentinos, así como en el 2015 dieron por concluido el ciclo kirchnerista, ahora decidieron castigar a Macri por los malos resultados de su gestión económica y abrirle un crédito a Fernández y al peronismo moderado que dice representar. Como señalaron varios analistas, la pérdida de ingresos de amplios sectores de la población por la inflación acelerada y la recesión económica profunda, sumada a la unificación del peronismo terminaron por cancelar la apuesta del oficialismo por mantener la “grieta” con el kirchnerismo.

En las horas siguientes a las PASO se dispararon el valor del dólar y el riesgo país, la venta de acciones de empresas argentinas en la Bolsa y la salida de capitales, poniendo en vilo al país.

La reacción inmediata del presidente, desequilibrado, emocional y culpando a los votantes y al probable retorno del kirchnerismo al poder por la corrida financiera, empeoró la situación.

Un gesto ayudó a morigerar la estampida financiera más efectivamente que la batería de regulaciones y de alivio al ajuste que anunció el gobierno para paliar la situación.

Afortunadamente, en las horas siguientes cambió de actitud y entabló un primer diálogo con Alberto Fernández y ambos transmitieron mensajes conciliadores. Ese simple gesto ayudó a morigerar la estampida financiera más efectivamente que la batería de regulaciones y de alivio al ajuste que anunció el gobierno para paliar la situación.

Aún así el dólar cerró la semana con un 10% de suba y las dudas sobre la credibilidad del plan económico no se han disipado, más aún cuando varias de las medidas implican un relajamiento de disciplina fiscal pactada con el FMI y complicarán el pago de la deuda.

Las próximas horas serán decisivas para definir si la clase política es capaz de acordar medidas de emergencia para estabilizar la economía y conducir la campaña hacia octubre con un mínimo de responsabilidad, grandeza y racionalidad política. El diálogo es tan necesario como complejo en plena competencia electoral.

De parte del gobierno, debe mostrar estar al mando de la situación y mostrar que aún puede “escalar el Aconcagua” electoral, como definió el propio presidente, sin caer en la irresponsabilidad política. Fernández deberá combinar las críticas y diferenciación del modelo de Cambiemos, que le exige su electorado, con una actitud colaborativa que le obligará a desoír a quienes le piden apostar a un deterioro acelerado del gobierno. Deberá explicitar cuanto antes su programa y equipo de colaboradores, ante factores económicos muy desconfiados.

Como bien resumió en Twitter el politólogo Andrés Malamud: “Todo partido competitivo tiene talibanes y moderados. La democracia es estable cuando los moderados conducen”, algo poco frecuente en la política argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios