El Club Tiro Federal y un objetivo claro: contener a las infancias

La entidad deportiva barrial, tiene una trayectoria de más de 47 años en Roca. A pura voluntad y esfuerzo, luchan día a día para colaborar con los más chicos. Además, trabajan para construir un mejor espacio en el predio de Evita y Maipú.

El club Tiro Federal tiene mucha historia en el fútbol roquense. Actualmente cuenta con diversas categorías que incluyen niños desde los cinco años hasta adolescentes.

La entidad se creó hace 47 años, cuando su fundador Domingo “Gody” Antinao decidió formar y dirigir los primeros planteles infantiles que representaron al club barrial.

Todo sucedió cuando en el año 1974, en horas de la siesta, “Gody” observaba como se juntaban los chicos a jugar al fútbol en el zanjón de la calle Maipú, lugar que quedaba frente a la casa de su abuela.

Ver la constancia con la que se reunían los más jóvenes, motivó a “Gody” a perseguir el objetivo de formar un club barrial para sacar a los chicos de la calle.

“Mi papá siempre quiso ayudar de manera comunitaria. Intentaba que los niños se relacionen, que armen sus grupos y que tengan su lugar para desarrollarse”, recordó Juan Domingo “Pocho” Antinao, hijo del máximo referente del club.

La tarea de “Gody” causaba admiración entre los que formaban parte del club y generaba un acompañamiento a pura voluntad, sin recibir ninguna remuneración. Todo por la alegría y diversión de los mas pequeños.

La ausencia de “Gody” dejó un enorme vacío imposible de llenar en su familia y en la gente del barrio. Debido a una enfermedad que tenía, Domingo Antinao murió en el 2019.

Pese a esta enorme tristeza, este club de barrio no se detuvo y siempre trata de mantener vigente el espíritu de lucha que siempre caracterizó a “Gody”.

Vecinos y padres colaboran con el club que fue creado en el año 1974 por el recordado “Gody” Antinao.

Esas ideas fundadoras siguen más vivas que nunca en la familia Antinao y en quienes continúan trabajando con el compromiso de encontrar una salida comunitaria a las carencias que viven los más vulnerables.

En este sentido, el rol de contención social es muy importante para los chicos y chicas que participan activamente en la institución. “Hay casos muy extremos de niños en situación de vulnerabilidad social, donde el club es de vital importancia y lo deportivo pasa a segundo plano”, describió Juan Serra, el nuevo Presidente del club.

Esta entidad ha creado una comisión directiva que se conforma por 15 personas, entre madres, padres y técnicos del club Tiro Federal, que buscan tomar las decisiones con un debido consenso.

Para este órgano democrático, la prioridad siempre será contener a los niños, que estén bien integralmente, puedan ir a la escuela, que estén bien alimentados y puedan vestirse.

Por otra parte, el equipo de trabajo se conforma por nueve técnicos, entre los que se encuentran vecinos y padres que, en algún momento de su infancia, formaron parte de los planteles juveniles de Tiro Federal.

“Estoy agradecido porque los muchachos que han pasado por los equipos de mi viejo, vuelven a formar parte de la institución y para continuar esa tarea que dejó él”, relató emocionado “Pocho” Antinao.

Por su parte, según Corina Nuñez, madre miembro de la comisión directiva, muchas personas que se suman cotidianamente, se acercan porque supieron aprender que los primeros vínculos de las niñeces se fortalecen acompañándoles tanto en lo deportivo como en lo socio-comunitario.

“La mirada de los adultes para con elles debe acompañar y a compasar prácticas en materia de diagramar políticas públicas para estos espacios y modificar situaciones en relación a la importancia de los clubes de fútbol barriales”, argumentó Corina.

Paola Matilla Melo, nuera de “Gody”, quien participa activamente del club desde el 1996, consideró que el club Tiro Federal integra esa enorme cantidad de equipos de barrio que ofrecen prevención y contención para los más chicos.

“Creo que, a veces, falta un reconocimiento por el trabajo que realizan los clubes barriales”, sostuvo Matilla Melo en diálogo con LA COMUNA.

Embellecer lo propio


Por el día de las Infancias, la comisión del club tuvo la idea de pintar un mural con los niños del club.

“Si bien la idea era poder generar la actividad en el día de las Infancias, tuvimos que ir postergándolo para poder adquirir la pintura y revocar las paredes de los baños”, comentó Matilla Melo.

Para la organización del club, esta propuesta surge para embellecer el espacio donde los jóvenes practican deportes. “Queremos que les niñes tengan otra mirada del club, que aprendan valores y compañerismo”, explicó Nuñez.

Además del mural, esta asociación pretende poner en condiciones los baños y realizar una perforación para la instalación de una bomba de agua, con la finalidad de plantar más arboles y regar las canchas.

Por otro lado, recalcan lo indispensable que resulta adquirir más cantidad de herramientas, pelotas de fútbol, conos, camisetas, entre otros objetos. “Lleva mucho trabajo poder comprar las cosas para los niños y niñas del club”, sostuvo Corina.

Las chicas también juegan en el club


El club de barrio Tiro Federal siempre se caracterizó por incluir a las niñas que quisieran participar del deporte, en los torneos que se pensaban, de manera exclusiva, para varones.

Afortunadamente, un poco ha cambiado esta mirada que no incluía la promoción de certámenes femeninos dentro de las políticas deportivas de las autoridades responsables de la organización de torneos locales.

“Antes solo se armaban categorías femeninas solo para competencias específicas, como el torneo Evita o los Interbarriales femeninos”, detalló Paola Matilla Melo.

La última vez que habían presentado planteles integrados por mujeres, con categorías sub 14 y sub 16, había sido en los torneos del año 2017.

Este año, por iniciativa de un grupo de chicas que habían participado hace cuatro años, se volvieron a conformar los planteles femeninos representativos del club.

“Nuestra participación más destacada en competencias femeninas fue en el torneo Evita del 2013.

En aquella oportunidad ganamos el torneo a nivel local y regional. Gracias a eso, las chicas tuvieron la oportunidad de viajar a Bariloche”, concluyo Melo.

Datos

170
chicos y chicas de distintas edades y categorías actualmente asisten al club.
47
años tiene el club deportivo Tiro Federal que fue fundado en el año 1974 por Domingo Antinao.





Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios