Todo mal para el campo argentino

Mientras que desde la Sociedad Rural advierten que a fin de año habrá que importar carne, otras estimaciones revelan que Argentina, primer exportador mundial, procesará un 14% menos de aceite y harina de soja.

A fin de este año habrá que importar carne al país. Así lo advirtió esta mañana la Sociedad Rural. 

El argentino consume 70 kilos de carne por año, promedio. Ahora hay un stock para consumir 50 kilos de carne por año, por argentino. Esta situación ya no cambia, al menos en los próximos tiempos. 

Mientras las perspectivas climáticas no mejoran, especialistas estiman que habrá hasta 4 millones de terneros menos en 2010.

Por otra parte, mientras se negocia en alza el valor de la soja en la Bolsa de Chicago, acá se planta y cosecha menos.

Argentina, primer exportador mundial, procesará un 14% menos de aceite y harina de la oleaginosa. Este el cuadro que prevén en el polo oleaginoso de Rosario, el más importante del mundo por su capacidad de molienda de 50 millones de toneladas anuales.

Esto quiere decir que se utilizará sólo el 64% del potencial operativo que tienen las cerealeras, ya que este año proyectan procesar entre 30 millones y 32 millones de toneladas. El año pasado fueron 37 millones.

Esta pérdida de insumos afecta a una industria con una enorme ventaja competitiva, ya que la Argentina es el primer exportador de aceite y harina de soja del mundo.

Si bien, «no corre peligro» el primer lugar del país como exportador, «Brasil acortará la distancia», dijo a la agencia DyN Rogelio Pontón, director de Informaciones y Estudios de la Bolsa de Cereales de Rosario.

(Fuentes: DyN, El Cronista y La Nación)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora