Todos los cierres de campaña en Neuquén antes de las elecciones legislativas 2021

Con una mayor apuesta a la presencialidad, las listas se disponen a dar el último aliento antes de los resultados del domingo.

Entre este miércoles y mañana, cierran sus campañas las siete listas que se presentan a las elecciones legislativas de este domingo. De esas, hay dos que ya sienten asegurada una banca: el MPN y Cambia Neuquén, mientras que la tercera estaría en duda. Entre quienes se meten en la grieta para identificarse o mostrarse como una tercera opción, habrá conferencias, caminatas y abrazos.



Libres del Sur cerró su campaña este miércoles, antes del mediodía, con un abrazo simbólico al hospital Heller y cerró así una recorrida por los hospitales públicos de la Confluencia. Jesús Escobar, quien encabeza la lista junto a Valeria Amstein, explicó en «Vos A Diario» (RN RADIO 89.3) que otros integrantes de la fuerza hicieron lo mismo en el resto de la provincia.

Los abrazos a los hospitales públicos fueron el centro de la segunda parte de la campaña de Libres. Estuvieron en Senillosa, Vista Alegre, Plottier, Chañar, Centenario y la capital. Según Escobar, la intención fue poner en valor el acceso a la salud pública mientras «Omar Gutiérrez continua sin pausa el proceso de desfinanciamiento, ahogo y destrucción del hospital que comenzó hace años”.

El candidato recordó las propuestas concretas para llegar al Congreso: “proponemos crear trabajo, bajar los impuestos a pymes y comercios que creen trabajo, que el Estado acompañe a los privados que den su primer empleo a los jóvenes y mujeres. Proponemos controlar los precios y enfrentar el ajuste de Alberto Fernández, mas regalías para las provincias productoras”. Amstein agregó “la defensa de los derechos de las mujeres, sobre todo la declaración de la emergencia contra la violencia de género que sigue siendo el principal problema y que no ha tenido respuesta.”



El candidato de la Coalición Cívica ARI, Carlos Eguía, repetirá lugar para cerrar su campaña. Será esta noche en Mood, un local gastronómico del centro de Neuquén, que abrió recientemente y cuenta con un escenario para la presentación de espectáculos. El uso de este espacio le fue donado a la fuerza política, como figura en los aportes de campaña.

Eguía leyó los resultados de las PASO como un mandato de centrar su campaña en el interior de Neuquén, teniendo en cuenta una consolidación en la capital, pero en uno y otro lugar llevó el mismo mensaje: «es el kirchnerismo o nosotros.»

El candidato que respalda Lilita Carrió sorprendió en las primarias. El quiebre de Juntos por el Cambio en Neuquén marcaba un futuro incierto para su lista, pero obtuvo 46.570 votos, unos 10 mil menos que el Frente de Todos al que apunta Eguía.



El espacio «Ojalá la Tierra», que formó el Partido Socialista, decidió no hacer acto oficial de cierre de campaña, pero sí compartió un mensaje de la líder de la lista, «Sandrita» Ferrero. Primero, agradeció a la comunidad por todo el acompañamiento. Esta era una de las fórmulas que no tenía claro si podría superar el piso de las PASO.

Además, hizo un llamado a quienes votaron en blanco o anularon el voto para que lo transformen en la «defensa de los bienes comunes».



A la par de los cierres de los partidos nacionales, el MPN eligió el jueves para su acto. Con el «neuquinizate» como lema, la caldera del club Independiente se llenará de militantes del oficialismo provincial, desde las 17.30.

Aunque en los afiches callejeros cambian los protagonistas, en la convocatoria al cierre de campaña figuran los tres que encabezan la lista que se unió después de las internas. Rolando «Rolo» Figueroa, quien ya se piensa en una banca por la cantidad de votos que cosechó en las PASO; su compañera original de fórmula, Luciana Ortíz Luna, y el actual secretario de Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo.

En esta parte de la campaña, Figueroa mantuvo su contrapunto con los partidos nacionales para resaltar al MPN como el único capaz de defender los intereses provinciales. “Esa es la esperanza que están teniendo hoy los jóvenes del país: Ezeiza o Neuquén. Y eso es gracias al Gobierno del MPN”, lanzó el exvicegobernador durante un acto en Zapala y la frase quedó como una de las más llamativas antes de las elecciones.



El Frente de Iziquierda y los Trabajadores Unidad tendrá mañana una actividad y, luego, su cierre de campaña. El líder de la lista, Raúl Godoy, estará la mediodía en el hospital Castro Rendón, el más importante de la provincia y centro de los reclamos de los autoconvocados por reivindicaciones sobre el sistema de salud público.

La segunda instancia será el cierre de campaña en sí mismo, con una conferencia de prensa de los referentes de la lista, a las 18. en Casa Marx.

Godoy reivindicó en esta etapa de la campaña los resultado de la izquierda a nivel nacional, como tercera fuerza y llamó a votar en contra del ajuste del Gobierno nacional y del macrismo. También resaltó que el día antes y el día después de las elecciones, el FIT se seguirá manteniendo junto a los trabajadores.



Pablo Cervi tuvo un segundo tramo de campaña distinto. Según dicen sus propagandas «el era un hombre desconocido, ahora es conocido por ser el candidato más votado de la provincia». Al igual que Figueroa, los resultados de las PASO le permiten imaginarse sentado en la Cámara de Diputados.

Con ese ánimo seguramente vivirá el cierre de campaña, que será mañana, a las 20. Explicó que se acordó con todas las fuerzas de «Cambia Neuquén» que lo harán en el comité de la Unión Cívica Radical porque hay pronóstico de tormenta.

«Será una reunión con militantes, con aquellos que quieran acercarse y con los fiscales, sobre todo, que eso es algo muy importante», detalló. En Neuquén, Cervi desplegó el mismo slogan que Juntos por el Cambio a nivel nacional con la consigna de «deciles basta».



En las PASO, el cierre de campaña de la lista que ganó la interna neuquina del Frente de Todos fue en el acto nacional. La idea era reivindicar quiénes eran los candidatos de «Alberto y Cristina». Con esta instancia resuelta y Tanya Bertoldi confirmada como primera candidata, la fuerza se concentró en mejorar los resultados en la provincia.

Esto se reflejará en el cierre de campaña, que será mañana, con dos caminatas por Neuquén.

En este tramo de la campaña. el Frente tomó los lineamientos nacionales de resaltar lo positivo de la gestión nacional en cada provincial, con el «Sí» como eje estructurador. La pata regional fueron las respuestas al candidato del MPN. «Repite consignas acerca de un supuesto centralismo porteño, cuando en realidad Neuquén es hoy el centro de todas las inversiones. Cuando ocupaba el cargo de vicegobernador y el presidente era Mauricio Macri, el actual candidato parecía mudo», le cuestionó Bertoldi a «Rolo».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios