Se producen casi dos intentos de toma por día

Hubo 38 desde el 22 de marzo y sólo quedan cuatro.

Redacción

Por Redacción

NEUQUÉN (AN).- Los números de las tomas revelan la fuerza con la que se impusieron en el último mes: son cuatro las que siguen en pie y 38 los intentos que se desactivaron desde el 22 de marzo, cuando se ocuparon los terrenos privados ubicados entre los barrios San Lorenzo y Melipal.

Con casi dos intentos por día, desde la unidad de resguardo territorial que integran la municipalidad, la policía y representantes del gobierno provincial, Juan Germán reclamó un mayor compromiso de la Justicia, en tanto que a pesar de que se denunció, por ejemplo, la participación activa de menores de edad, los juzgados y defensorías específicas no intervinieron. “Tuve una reunión con ocupantes en la comisaría 18, porque había intervenido el sector Comunitario. Cuando se presentaron, eran 8 o 9 chicas, la mayoría de entre 14 y 15 años, algunas en el 4 ó 5 meses de gestación. Son muy jóvenes”, citó Germán respecto del contenido de las denuncias que realizó en la fiscalía general. “Lo que pasa es que no baja nadie a las tomas de parte de provincia. En varias oportunidades, las tierras provinciales las he recuperado yo, porque están totalmente ausentes. No se ve al representante de Derechos Humanos ni del Juzgado de Menores”, se quejó.

Además, confirmó que las últimas dos denuncias por ocupación de tierras fiscales que pertenecen a la municipalidad fueron archivadas y que ayer mismo se apeló la decisión. Estas presentaciones judiciales se refieren a dos de los tres terrenos municipales que continúan ocupados, ubicados en avenida del Trabajador y Balbín y en Lago Muster y Racedo. A partir del archivo de las dos denuncias, el funcionario reiteró los cuestionamientos que en los últimos días se multiplicaron contra la interpretación de ausencia de delito en las usurpaciones. Relató que al presentar la denuncia e informar sobre la presencia de menores de edad, se le solicitó que además llevara “una lista de chicos”. “Si se ve el fallo que archivó la causa, es descabellado”, evaluó el representante del gobierno capitalino, que reclamó a todos los sectores un mayor compromiso con el problema: “Nos tenemos que poner de acuerdo por más que estemos en campaña”, sinceró respecto de las supuestas ventajas que se puedan obtener para uno u otro candidato al prolongar este tipo de conflictos.

El tercer predio fiscal que se mantiene ocupado está ubicado en Godoy y 1º de Mayo, mientras que las tierras privadas son las que pertenecen a la familia Jaureguiberry, en una extensa franja que va desde Moritán hasta Godoy. En este caso, los ocupantes también exigieron una “solución” inmediata a sus reclamos y, apurados por los problemas que generó la lluvia de la noche de ayer, cortaron durante varias horas de la mañana la calle Moritán.

Agustín Martínez


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora