Tortura en la exU9: El “cafetero” escuchó a los guardias relatar la paliza

El testigo es un exmiembro de las fuerzas de seguridad y contó cómo los penitenciarios detallaron el ataque. “Lo golpearon incluso cuando estaba inconsciente”, dijo.



#

El testigo declaró por video conferencia ante el tribunal formado por los jueces Orlando Coscia, Marcelo Grosso y Marcelo Silva.(Foto: florencia salto )

Un exintegrante de las fuerzas de seguridad, que estuvo preso en la Unidad 9 de Neuquén, relató ayer ante el Tribunal Oral Federal que oyó conversaciones entre penitenciarios en las que se “echaban la culpa” de la golpiza que terminó con la vida del interno Argentino Pelozo Iturri, en 2008. Dijo que hubo “una situación de asfixia” y que “le pegaron incluso estando inconsciente”.

El testigo compareció ayer en el juicio que se desarrolla en esta ciudad contra 15 penitenciarios. Fue el único de la jornada y lo hizo a través de videoconferencia.

La acusación sostiene que Pelozo Iturri fue víctima de torturas en la cárcel y no murió por “muerte súbita” como plantean las defensas. El debate comenzó el 10 de octubre y está previsto que la semana próxima comiencen los alegatos de clausura.

La Unidad 9 tenía un pabellón destinado a presos que pertenecían a las fuerzas de seguridad. El querellante en representación de la Procuración Penitenciaria que interviene en el caso, Rodrigo Borda, aseguró que si bien el testigo no presenció los hechos, por ser un detenido de este sector “podía acceder a algunos trabajos que no accedían otros presos comunes”. Cumplía, entonces, el rol de “cafetero”.

“Él accedía a las oficinas administrativas de la Unidad 9 del director, del subdirector, hacía una suerte de servicio de mozo de los funcionarios, ayudaba con algunas cuestiones administrativas. De esa función él escuchaba las conversaciones y discusiones que tenían los imputados y las autoridades de la unidad vinculadas con este hecho. Explicaba que se peleaban entre ellos echándose la culpa unos a otros”, afirmó Borda.

Agregó: “él explicó que algunas de esas tareas que eran más codiciadas entre los presos se le asignaban prioritariamente, en la medida que eso fuera posible, a exintegrantes de las fuerzas de seguridad”. Sobre este punto el querellante remarcó que las condiciones carcelarias “siempre son malas, pero si hay mejores condiciones, se otorgan con privilegios a exintegrantes de las fuerzas o exfuncionarios públicos”.

Borda manifestó que cuando los penitenciarios supieron que el testigo iba a declarar lo intimidaron. “Concretamente menciona a algunos imputados que le dicen que no sea traidor, que él era también un par, que él tenía la misma camiseta”, indicó.

El querellante señaló que lo que oyó el testigo no difiere de lo que reveló la autopsia practicada al cuerpo de Pelozo Iturri. “Él escucha cómo hablan de que lo asfixian, lo llamó “flash tumbero”. Eso en la jerga es que le aprietan el cuello y le tapan la nariz para producirle una inconsciencia”, relató el abogado.

Un grupo de peritos médicos que declaró en el juicio sostuvo que Pelozo Iturri sufrió una feroz golpiza 24 horas antes de que se produzca su muerte.

fue el año en el que ocurrieron los hechos llevados a juicio. Hay 15 penitenciarios imputados. El debate finalizará este mes.

2008

Datos

Un grupo de peritos médicos que declaró en el juicio sostuvo que Pelozo Iturri sufrió una feroz golpiza 24 horas antes de que se produzca su muerte.

Comentarios


Tortura en la exU9: El “cafetero” escuchó a los guardias relatar la paliza