Logo Rio Negro

Torturas en Mendoza: guardiacárceles presos





MENDOZA.- Tres jefes del penal mendocino San Felipe fueron separados de sus cargos y cuatro efectivos del Servicio Penitenciario de esa provincia quedaron detenidos, a raíz de una denuncia por maltratos y torturas a presos y la difusión de un video en el que se ve cuando aplican tormentos a reclusos.

Desde el ministerio de Gobierno de Mendoza informaron que ya fueron separados de sus cargos los jefes de Seguridad Interna, de Inspección y de turno del penal en cuestión. En tanto, por orden judicial fueron detenidos cuatro penitenciarios identificados en las imágenes filmadas con un celular y se procuraba ayer localizar a un quinto, que está prófugo. Los pesquisas no descartan además la participación de un sexto guardia aún no identificado.

Los uniformados detenidos están en el departamento de Contraventores a la espera de que se resuelva su situación procesal. Fueron identificados como Daniel Perón, Luis D’Ambrosio, Germán Núñez y José Arredondo. El prófugo se llama Jhonatan Navarro.

Las torturas ocurrieron en mayo del año pasado y fueron difundidas ayer por la asociación de derechos humanos de Mendoza “Xumek”, que obtuvo una filmación realizada con un celular de los carceleros aplicando tormentos.

El fiscal de la causa, Santiago Garay, dijo ayer a la agencia Télam que además de los penitenciarios ya detenidos “podría haber más capturas de involucrados en el caso”.

De acuerdo con lo que informó el diario Infobae, a raíz de la denuncia el gobierno de Mendoza “garantizó inmunidad a los presos que denuncien casos de torturas”

A través del secretario de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Carlos Quiroga Nanclares, se anunció la puesta a disposición de un equipo de profesionales del penal de San Rafael para intentar que los detenidos declaren sobre las torturas, intentando “generar las condiciones necesarias para que las víctimas se animen denunciar lo que les haya ocurrido y el resto de la población penal diga lo que sabe”.

Cuatro agentes fueron detenidos. Buscan a un prófugo y a un sexto, aún no identificado.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Torturas en Mendoza: guardiacárceles presos