Logo Rio Negro

Trabajadores del cerro Catedral reclaman por salarios adeudados

Son unos 200 temporarios que no percibieron un aporte que debía llegar a través del plan Repro. El gremio mercantil pide que la empresa abone esa diferencia y Capsa alega que ese monto es parte de un acuerdo del sindicato con Nación.





Unos 200 trabajadores temporarios del cerro Catedral que esperan el pago de una deuda salarial desde hace más de un mes anunciaron para mañana una protesta con corte de ruta en el acceso a ese complejo, para exigir que la empresa Catedral Alta Ptagonia (Capsa) salde el incumplimiento.

El conflicto se originó por la negativa del gobierno nacional a depositar una parte de los haberes mediante el programa Repro, que debía estar disponible el pasado 10 de noviembre, a razón de 22.000 pesos por trabajador. El 10 de diciembre venció otro pago similar y los temporarios de Capsa no cobraron ninguno de los dos.

El secretario gremial de la Asociación de Empleados de Comercio dijo que la empresa concesionaria del cerro tenía previsto acceder a la ayuda oficial vía Repro pero “no calificó”, al incurrir en un error o un atraso en la presentación de los papeles. “Ellos mismos lo reconocieron ante la secretaría de Trabajo”, afirmó el dirigente.

Agregó que en ese caso correspondería que Capsa complete los salarios y les pague a los trabajadores la parte de la que que en principio se iba a hacer cargo el Estado. Pero pasaron varias semanas y todavía no cobraron. Arabarco dijo que los 22.000 pesos representan alrededor del 30% de la remuneración total.

Refirió que los trabajadores decidieron no esperar más y en asamblea realizada ayer votaron un corte de la ruta “Carlos Bustos”, de acceso a Catedral, que pondrán en marcha hoy a partir de las 9. Desde la empresa Capsa aseguraron que están al día y que no incumplieron ningún compromiso.

Arabarco señaló que cuentan también con “el apoyo y la solidaridad de los trabajadores efectivos” de la misma empresa, que son alrededor de 80 y que también mantienen reclamos por algunos incumplimientos en la entrega de ropa y otros insumos.

Los temporarios no pueden esperar más. La empresa lo tiene que resolver, pero no hubo ningún compromiso hasta ahora -dijo Arabarco-. En su mayoría son trabajadores humildes que cuando terminan la temporada tienen que salir a changuear y necesitan ese dinero. Demasiada voluntad han puesto hasta ahora”.

La empresa Capsa comunicó que sus directivos están al tanto de la situación y que no adeuda suma alguna a los trabajadores y que los salarios “fueron pagados en tiempo y forma” a los temporarios, que cumplieron tareas en el período julio/octubre.

Tenemos presente que hay un reclamo sobre subsidios que no están llegando” señalaron desde la concesionaria. También refirieron que el pago de esos 22.000 pesos surge de un convenio firmado por el sindicato de Comercio y “su pago corresponde al Estado Nacional”.

Aclararon sin embargo que realizan desde la firma “todas las gestiones posibles para que esos montos lleguen a los trabajadores”.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Trabajadores del cerro Catedral reclaman por salarios adeudados