Tras 20 días, se destrabó el conflicto en Werthein

CIPOLLETTI (AC).- La justicia levantó provisoriamente la medida precautoria que impedía el ingreso de los delegados, las partes se comprometieron a mantener la "paz social" dentro y fuera del establecimiento y se llegó a un acuerdo en la empresa Werthein SA. Desde hoy a la mañana los trabajadores temporarios retomarán la actividad, luego de más de 20 días de protesta.

"Para nosotros es muy importante haber superado el conflicto y volver a trabajar a pleno. Queremos tomar esto con una visión positiva. Vamos a tratar de poner todo el ímpetu y la fuerza para recuperar los días que hemos perdido de trabajo", expresaron Ricardo Silbermins y Héctor Frías, director y gerente regional de la empresa, respectivamente.

"Gracias a Dios llegamos a un acuerdo", dijo anoche Pedro Sandoval, uno de los delegados, mientras desarmaban la carpa.

El conflicto comenzó el pasado 6 por un reclamo salarial. El jueves de la semana pasada hubo un principio de acuerdo porque se decidió un aumento por productividad. Pero la protesta continuó debido a que la justicia dispuso la suspensión provisoria de los tres delegados -con goce de haberes- mientras se definía su situación. Ante ello, los trabajadores permanecieron en la carpa frente a la empresa y recibieron el apoyo de varias organizaciones que consideraban que "no podía quedar un precedente así".

Finalmente ayer se realizó una nueva audiencia en la Cámara Laboral y se llegó a un acuerdo. En el acta se estableció una fecha para el pago del 50% de los salarios caídos de los días de paro y se plasmó que las partes "se comprometen a la paz social dentro y fuera del establecimiento, debiendo canalizarse los reclamos que hubieren en el futuro por la vía legal correspondiente, comprometiéndose recíprocamente a no adoptar sanción, amenazas, insultos, agresión y/o represalia entre los suscriptos y los compañeros de trabajo".


Comentarios


Tras 20 días, se destrabó el conflicto en Werthein