Tras cinco años, entregarán tierras a familias evacuadas por riesgo de derrumbe

El municipio de Regina cerró un acuerdo con familias que en 2015 fueron evacuadas y sus viviendas destruidas por riesgo de derrumbe de un sector de la barda norte. Se les otorgaron parcelas en el loteo ARA San Juan.

Un grupo de familias que en 2015 fueron evacuadas por el municipio reginense por riesgo de derrumbe de un sector de la barda norte, próximo a sus viviendas en el barrio La Graava, finalmente pudieron acordar la entrega de terrenos para levantar sus viviendas en el barrio ARA San Juan.

El acuerdo propuesto por el intendente Marcelo Orazi, fue analizado y aprobado en la última sesión especial del Concejo Deliberante el lunes por la tarde. Si bien fue aprobado por mayoría, en principio los concejales del bloque del Frente de Todos, expresaron reparos al convenio ante la posible negativa por parte de las familias beneficiarias, y por considerar además que otras familias esperan desde hace tiempo el acceso a tierras.

Fueron los mismos beneficiarios del acuerdo los que se presentaron en la sesión y aclararon que están de acuerdo con la propuesta; en tanto que consideraron que la posibilidad de no respaldo por parte del bloque del FdT y la postergación del tratamiento, generaría un nuevo año de demoras en la posibilidad de acceder a sus viviendas.

El conflicto que fue zanjado finalmente el lunes, comenzó en abril de 2015, cuando durante la gestión del exintendente Luis Albrieu (PJ), se decidió la evacuación de un grupo de seis familias que tenían sus viviendas en el sector norte del barrio La Graava, al pie del faldeo de la barda, donde se había detectado fisuras en la pared y en consecuencia el riesgo de derrumbe de parte de las piedras. En los días previos a la evacuación y posterior demolición de las viviendas, ya se había registrado la caída de rocas que quedaron sobre el camino de acceso hacia la meseta.

En ese momento se acordó la reubicación. El municipio se comprometió a que durante un año pagaría el alquiler, y construiría nuevas viviendas en otro sector de la ciudad con los planes habitacionales en marcha.

Pero nunca pudieron acceder a viviendas, y con prórrogas el municipio siguió pagando el alquiler, hasta que en diciembre de 2019 se sancionó la emergencia económica del municipio, y con ello se dio caída a ese beneficio. Un nuevo acuerdo permitió extender el beneficio, en tanto se comenzó el trabajo de un acuerdo para poner fin al conflicto.

Precisamente en la última sesión del año, se presentó el convenio firmado entre el intendente Marcelo Orazi y el grupo de familias evacuadas en 2015, por el que se establece la cesión de parcelas remanentes en el loteo ARA San Juan, y el fin del pago del alquiler por parte del municipio.

“Durante todo este año hablamos muy bien con las autoridades municipales, y estamos de acuerdo con la propuesta. Somos familias laburantes y sabemos del esfuerzo que implicará levantar nuestras casas con nuestros recursos. Las que teníamos en La Graava las construimos de esa manera, sin ayuda de nadie”, señaló uno de los integrantes de las familias.

Aunque el proyecto fue aprobado con nueve votos -estaba ausente una concejal-, desde el bloque del Frente de Todos, habían pedido la postergación en el tratamiento del acuerdo, con lo cual recién en febrero se volvería a retomar su análisis “porque no sabemos si hay acuerdo de las familias, y porque se pueden incluir mejoras para darle otra solución”, señalaron.

Los integrantes de las familias evacuadas en 2015, insistieron en la aprobación, al respaldar el acuerdo al que se llegó con el municipio reginense.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios