Deliberante de Regina cerró el año con un centenar de ordenanzas aprobadas

Autoridades del Concejo Deliberante reginense hicieron un balance de la actividad legislativa del año con cerca de un centenar de ordenanzas aprobadas y promulgadas.

El Concejo Deliberante reginense cerró el año legislativo con cerca de un centenar de ordenanzas aprobadas y promulgadas, de acuerdo al balance que las autoridades del cuerpo realizaron al destacar que pese a las restricciones y cambios en la modalidad de trabajo, no se paralizó la tarea de los concejales.

El presidente del Concejo, Edgardo Vega (JSRN), junto a los vicepresidentes primero y segundo, Claudia Maidana (JSRN) y Carlos Rodríguez (SVR), hicieron un balance con un raconto de las ordenanzas que se aprobaron a lo largo del año.

En el listado no se incluyó algunas de las ordenanzas que se aprobaron en la última sesión extraordinaria del cuerpo que se llevó a cabo el lunes, con una maratónica sesión con más de cinco horas de duración. “Varias de esas ordenanzas están pendientes de promulgación por parte del ejecutivo”, señaló Vega.

En el balance, las autoridades del cuerpo señalaron que se sancionaron y promulgaron 95 ordenanzas tratadas por el Deliberante; y de las cuales el 95 por ciento fueron aprobadas por unanimidad.

“Esto no quita que dentro del ámbito del Concejo, los debates sean intensos, con posturas de cada uno de los concejales. Fue un año difícil, marcado por la pandemia, donde hubo cambios en las metodologías de trabajo, donde no se contó con la totalidad del personal, pero donde se sostuvo el funcionamiento con sesiones semanales tal como lo marca nuestra Carta Orgánica”, remarcó el presidente del Concejo.

Al mismo tiempo señaló que además, dentro de las restricciones establecidas, se recibieron propuestas, planteos y reclamos de vecinos, de organizaciones sociales e instituciones; “y en muchos casos el cuerpo se constituyó en comisión para abordar estos temas”, apuntó.

En cuanto a las ordenanzas más importantes que se aprobaron en el cuerpo, las autoridades del Concejo destacaron la sanción de la emergencia económica y sanitaria del municipio, las de revisión y prórrogas para los Derechos de Inspección, Seguridad e Higiene, la adhesión a la Ley Micaela, la creación del Consejo de Ecología y Medio Ambiente, la de reconocimiento de autoría compartida de proyectos de ordenanzas, la emergencia social y la comisión de reforma de la Carta Orgánica.

A estas normas se sumaron la de internacionalización de Villa Regina, la del polo agroalimentario, la modificación del Coplade para transformarlo en Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo, la de instalación de semáforos sonoros, la adhesión a la ley de cupo trans, y de creación del consejo municipal de Salud Pública, entre otras.

En tanto que durante la última sesión extraordinaria, se aprobó la adhesión a la ley de Suelo Urbano, de la ficha limpia y de la construcción de la Casa de Abordaje Integral de Mujeres, Niños y Adolescentes por hechos de violencia de género e intrafamiliar.

“Las seis comisiones de trabajo, y todos los concejales, han tenido una actividad sostenida e intensa a lo largo del año para ir dando respuestas a cada uno de los temas que fueron tratados, teniendo además un aspecto nuevo a considerar, que es una visión transversal de la cuestión de género”, remarcó por su lado Claudia Maidana.

Finalmente Vega, sostuvo que el objetivo del Concejo fue que “cada ordenanza que se aprobó sea de aplicación práctica. No estuvo dentro del espíritu del cuerpo sancionar ordenanzas que luego quedaran en letra muerta”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios