Tras el corte en las exportaciones, se reunió la mesa del gas

En el encuentro se dialogó sobre el uso del GNL remanente en Escobar y las proyecciones de compras para este año. En 10 días habrá un nuevo encuentro.

A tres días que la ola de calor forzara a tener que interrumpir una serie de exportaciones de gas natural hacia Chile para poder abastecer a las centrales térmicas del país, esta tarde se realizó un nuevo encuentro de la Mesa de Combustibles en la que se analiza precisamente el mercado del gas.

Desde la cartera de Energía se explicó que el objetivo de la reunión consistió en plantear desde el gobierno la necesidad de generar una articulación entre todas las partes involucradas en el sector para garantizar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad del sistema de provisión y transporte de gas natural.

Es por esto que en el encuentro, encabezado por el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales,y el subsecretario de Energía Eléctrica, Osvaldo Arrua, estuvieron invitados las empresas transportistas, los organismos de control estatal y también YPF.

«Esta reunión da continuidad a una mesa de coordinación que integra a todos los actores relevantes del sistema de gas y energía eléctrica, y a la que sumamos ahora a YPF como empresa pública líder del sector de producción», destacó Carbajales tras el encuentro.

Y detalló que «se repasaron todos los temas concernientes a la coyuntura por las altas temperaturas, y se comenzó a diagramar la ejecución de la planificación a mediano plazo».

Entre los temas tratados se destacaron la revisión del procedimiento de seguimiento operativo semanal del sistema de gas natural, el análisis de situación de abastecimiento de gas natural de las próximas semanas, la evaluación de la conveniencia de utilización del gas natural licuado (GNL) disponible, el análisis de necesidades de GNL para el año 2020.

También se dialogó sobre la implementación de un mecanismo para dar prioridad de abastecimiento al mercado interno frente a los mercados de exportación y la situación abastecimiento de gas natural proveniente de Bolivia.

En la reunión participaron el gerente de CAMMESA, Esteban Kiper; el presidente del Enargas, Mauricio Roitman; Rigoberto Mejía Aravena por IEASA, José Di Nesta por TGS, Sergio Sáez por TGN y Gastón Husman por YPF.

El viernes, a raíz de la alta demanda de energía eléctrica que ocasionó la ola de calor que afectó a la zona de Buenos Aires, se ordenó el corte de las exportaciones de gas natural hacia Chile que tenían contratos interrumpibles, para priorizar que ese gas se destine a las centrales de generación térmica.

Desde la cartera de Energía se señaló que se pactó una nueva reunión en diez días en la sede de Cammesa y la convocatoria a productores y transportistas para otra mesa a los efectos de pactar los procedimientos que garanticen el abastecimiento interno del mercado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios