Tras el incendio en el centro, Bariloche intima por baldíos en riesgo

El municipio ya tiene preparadas las primeras actas de infracción. Los propietarios deben mantener los predios limpios y cercados.

El incendio del jueves pasado que se desató en un descampado céntrico, a pocos metros de un sanatorio y un hotel, fue tomado por los funcionarios de Bariloche como un serio “llamado de atención” y quieren evitarse nuevas sorpresas. Por eso comenzaron el mismo viernes a reunir datos y a relevar terrenos abandonados para iniciar una campaña de intimación a los propietarios.

La subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, le dijo a este diario que ya están casi listas “las primeras actas” en las que notificarán a los titulares de baldíos la obligación de mantenerlos limpios y cercados.

Dijo que el incendio del jueves no provocó daños mayores por la intervención rápida de los bomberos, pero tenía potencial para alcanzar viviendas y otras instalaciones, como ocurrió con el siniestro desatado en el mismo lugar hace seis años.

Hay personal del municipio encargado de determinar qué terrenos representan un riesgo por el volumen y concentración de material forestal.

Señaló que empezarán en la zona céntrica, pero la idea es continuar también en áreas periféricas, por ejemplo en los faldeos del cerro Otto, los barrios del este, Villa Los Coihues, Lago Gutiérrez y en los “kilómetros”, en el oeste de la ciudad.

RÍO NEGRO le preguntó si la mayor preocupación es el faldeo del cerro Runge, donde se produjo el incendio de hace unos días. Díaz dijo que “la idea es empezar por ahí, pero llegar a todos lados”. Señaló que en el Runge hay un riesgo cierto, por la cantidad de viviendas emplazadas en la parte superior, pero “hay también otros lugares ya identificados”, donde se librarán las intimaciones.

La funcionaria señaló que los propietarios que no actúen pueden ser sancionados y que los instrumentos de los que se vale el municipio son una ordenanza sancionada en 1.990 y un decreto reciente de la gobernadora Arabela Carreras destinado a prevenir incendios.

Díaz indicó que el último incendio, que obligó a movilizar a decenas de brigadistas y también a un helicóptero hidrante, se inició en un predio particular que no pertenece al sanatorio ni al hotel. “Es un sitio que ya se había quemado años atrás y que tenía mucha retama y vegetación fina, que es la peor”, aseguró Díaz.

Para prevenir incendios, a nivel provincial la gobernadora emitió un decreto que prohíbe la realización de fuego al aire libre por 90 días y exige a las instalaciones habilitadas, como campings, que extremen las medidas de seguridad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios