Tras la difusión del video, la polémica y el dolor

Ante la enérgica reacción contra los medios de comunicación por difundir el video del joven que causó la matanza en la universidad Virginia Tech, la red de televisión Fox dijo el jueves que cesará de exhibirlo en tanto otras emisoras anunciaron que limitarán drásticamente su uso.

La emisora de televisión NBC recibió el miércoles un paquete con material enviado por Cho Seung-Hui poco antes de concretar su matanza, incluidas fotografías y secuencias de video, además de un largo texto donde intentaba explicar sus acciones. En algunas de las fotografías Cho aparece apuntando a la cámara con un arma de fuego en cada mano. Las fotografías y los videos comenzaron a ser difundidos en la NBC el miércoles en la noche, y emisoras rivales rápidamente utilizaron el material. Familiares de algunas víctimas cancelaron planes para aparecer en el programa ''Today' de NBC del jueves, pues se sentían ''muy indignados'' porque la red exhibió el material gráfico, dijo Meredith Vieira, anfitriona de ''Today''. NBC dijo que el material fue divulgado porque podría ayudar a resolver la cuestión de por qué Cho asesinó el lunes a 32 personas y luego se suicidó en el campo de la universidad Virginia Tech. El presidente de la NBC, Steve Capus, manifestó que mostrar el material enviado por Cho -un manifiesto de 23 páginas, 28 clips de video y 43 fotos- implicó «una decisión difícil». «Buscamos respetar a las familias de las víctimas, pero al mismo tiempo pensamos que queríamos saber por qué ocurrió todo esto, qué pasaba por la cabeza de este individuo», sostuvo.

La paranoia llegó a tal punto que el presidente George W. Bush pidió a los padres de jóvenes que le presten más atención si sus hijos están «haciendo cosas extrañas por internet». «Una de las lecciones de estas tragedias es asegurar que cuando la gente ve o conoce a alguien que muestra una conducta anormal haga algo al respecto».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios