Tras la promesa de cambios del oficialismo: Weretilneck y otros indecisos votarían a favor del aborto

Desde el entorno del senador rionegrino afirmaron que, tras el anuncio del oficialismo de que habrá modificaciones en la reglamentación, votaría a favor de la ley.


Tras el anuncio del oficialismo de que habrá modificaciones al proyecto a través de vetos parciales durante la promulgación de la ley de legalización del aborto (de ser aprobada), cerca del senador Alberto Weretilneck aseguraron a este diario que el rionegrino finalmente votaría a favor de la iniciativa, y no se abstendrá como había advertido si no se producían cambios.

“Dadas las inquietudes que generó, hemos promovido en consulta con el poder Ejecutivo Nacional que al momento de la promulgación se observe parcialmente el proyecto en caso de ser sancionado a fin de dar claridad al objetivo de la propuesta: mantener las causantes para que sigan como hasta hoy y vetar parcialmente la palabra ‘integral’ del inciso», anunció en la apertura de la sesión la senadora Norma Durango (FdT), presidenta de la comisión de la Banca de la Mujer y miembro informante del oficialismo.

El artículo 4 original plantea la posibilidad de interrupción del embarazo por fuera de la semana 14 en casos de violación o «si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”. Para Weretilneck, la el concepto de “salud integral” es demasiado amplio (incluye la salud física, psicológica y social) y “termina generando incertidumbre en este sentido y, por ende, complicaciones en cuanto a las obligaciones que se desprenden de él”.

Para el rionegrino, el aborto fuera de la semana 14 debería estar habilitado para “evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios”.

Luego de la exposición de Durango, cerca del senador rionegrino dijeron a este diario que con el compromiso de restringir la aplicación de la ley a través de un veto presidencial parcial en la promulgación de la norma, Weretilneck votará a favor.

Y el aborto está cada vez más cerca de convertirse en ley, considerando que otros indecisos, como el peronista entrerriano Edgardo Kueider, también acompañaban la iniciativa con la condición de que se produjeran algunos cambios.

Sin cambios en la Cámara, sino en la promulgación o reglamentación, la norma no debería regresar a Diputados para confirmar las modificaciones.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios