Tras un año de debate, se aprobó la emergencia alimentaria en Bariloche

El proyecto se presentó en diciembre del año pasado. Los concejales del Frente para la Victoria señalaron que la aprobación por unanimidad correspondió al cambio de gobierno nacional.

Después de un año de debate, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la «declaración de la emergencia alimentaria». La sala estalló en aplausos. Hubo abrazos y algunas lágrimas.

La votación contó con la participación de las organizaciones sociales y gremios como Soyem, Unter y ATE. «El hambre no espera», «Emergencia alimentaria ya» y «Juntos Somos Bariloche traba la declaración de la emergencia» fueron algunos de los carteles que exhibieron.

«Es un proyecto que presentamos en diciembre del 2018, con 12 meses de tratamiento. Se estancaba en las comisiones y recién ahora, llegó al consenso», señaló la concejal Ana Marks, autora del proyecto al tiempo que agregó: «No hay dudas que de Bariloche y Argentina están en emergencia alimentaria. Lo reconoció el Congreso Nacional en septiembre, con una gran movilización popular que acompañó esta demanda«.

La aprobación de la emergencia se dio a pocos días de la reunión que mantuvo el intendente Gustavo Gennuso con Victoria Tolosa Paz, la referente cercana al futuro presidente Alberto Fernández, que encabeza las reuniones por el Plan Argentina contra el hambre. Este tema estuvo en ese encuentro y se habría acordado allí el apoyo del oficialismo.

La concejal Marks recalcó que se duplicó la atención en los comedores y merenderos de Bariloche en los últimos meses, con unos 2.500 o 3.000 asistentes. Dijo que también se duplicó la concurrencia de personas que buscan comida en el vertedero.

«Esos números, porcentajes son familiares, personas que sufren y que tienen un derecho fundamental vulnerado. Queremos que la gente pueda comer en su casa. Que las políticas nacionales, provinciales y municipales puedan contener esta situación crítica», resumió Marks.

En relación a las críticas por el atraso en aprobar la declaración, el concejal del oficialismo, Carlos Sanchez, argumentó que «la idea es generar soluciones y no algo que quede en lo declamativo».

Al término de la votación, José Huenchual, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), planteó: «Es lamentable que hoy estemos peleando para tanta gente esto en un país que produce alimentos. Sabemos igual que la única solución del hambre y la pobreza es la creación de trabajo digno«.

Dijo que estiman alrededor de 10.000 chicos en merenderos y comedores de la ciudad. También se refirió a la creación del Programa de Seguridad Alimentaria: «se pretende generar alimento digno y saludable para los pibes. Hoy comen fideos, las cosas que se donan a los comedores. Estamos reclamando por carne, lácteos y pescado. No es solo llenar el estómago sino darles algo bueno en nutrición».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios