Tres causas por la protesta de la UOCRA

La policía negó que hubiera usado balas de goma para desalojar a los albañiles

CUTRAL CO (ACC) – Después de los sucesos de la madrugada del viernes con un grupo de desocupados de la UOCRA en Plaza Huincul y el desalojo por parte de la policía provincial, se descartó desde la fuerza que se hubieran utilizado balas de goma y que sólo se apeló a gases lacrimógenos. Además de la causa federal que lleva adelante el juez Guillermo Labate, hay otras dos por los desmanes, en las que entiende el Juzgado de Instrucción y el de Menores.

Una vez que se calmaron los ánimos, tras el desalojo por la fuerza de los desocupados de la UOCRA durante la madrugada del viernes, que derivó en la posterior demora de 29 manifestantes, desde la dirección Seguridad Cutral Co, su responsable, Raúl Laserna, aclaró que «no es verdad como dice (Julio) Ojeda (jefe del gremio) que eran las 6 de la mañana cuando se estaba operando porque concluimos a las 5.25 y no se utilizaron postas de goma para despejar la Ruta Nacional 22, sino que sólo fueron gases lacrimógenos».

De esta manera, el jefe policial salió al cruce del gremialista sobre lo ocurrido en las inmediaciones a la refinería de Repsol YPF.

Dijo que si bien la columna de desocupados llegó a la 1 de la madrugada a la zona de la torre, donde se colocaron las cubiertas, «no entiendo por qué habla de que 'nos reprimieron', cuando los datos que da no se ajustan a la verdad porque él no estaba, tal vez no sea de mala fe pero él se fue del lugar y dejó a la gente sola».

Laserna sostuvo que los efectivos policiales procedieron a despejar la Ruta Nacional 22 con la utilización de los gases y que

en ningún momento hubo contacto con los manifestantes.

Ante la consulta de este diario de por qué entonces hubo 29 demorados, especificó que fue luego y ante el llamado de vecinos que alertaron sobre personas que corrían en sus patios -ya en la zona habitada de Huincul-.

«A una familia le derrumbaron un paredón, esta misma gente se desplazó (desde la Ruta Nacional 22) por los distintos barrios de Plaza Huincul y produjeron estos desmanes. Ahí fue que se los demoró y es por esta razón que se los aprehendió, lo que está constatado y documentado en la causa abierta», subrayó Laserna.

Es por este presunto delito que se inició la causa que está bajo la órbita del juzgado de Instrucción 2, a cargo de Mario Tomassi.

Mientras tanto, el juzgado de Menores lo hizo por la participación de un chico y el magistrado federal Labate es quien tomó intervención por el bloqueo de la Ruta Nacional 22.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora