Tres ciudades, tres realidades distintas en la cordillera de Río Negro

Bariloche, El Bolsón y Dina Huapi están unidos por la ruta nacional 40. La cuarentena tiene diferencias en cada municipio y solo en la localidad de la comarca se habilitaron nuevas actividades.

Bariloche tiene una cuarentena con estrictas restricciones al menos hasta el jueves a la medianoche. La ciudad acumula 72 personas afectadas con coronavirus y mantiene 58 casos activos. En Dina Huapi, se mantienen permisos moderados para circular y tiene 5 casos activos (uno curado) y en El Bolsón, con el intendente contagiado desde hace más de un mes, a partir de hoy se habilitan más excepciones.

Las tres ciudades de la cordillera rionegrina tienen situaciones diferentes. A las tres las une la ruta nacional 40 y un vínculo estrecho que con la cuarentena se ve limitado.

El Bolsón es la única de la cordillera que exceptuará desde hoy a los profesionales de diversos rubros (sin atención al público) y permitirá obra privada pequeña, de hasta cinco obreros, según reza el decreto que ayer firmó la gobernadora Arabela Carreras.

El municipio además estableció restricciones a las personas que viajen desde Bariloche, donde hay circulación comunitaria del virus, a quienes les exige 15 días de aislamiento obligatorio, una vez en El Bolsón.

La ciudad de la comarca tiene la particularidad de que tuvo solo dos casos confirmados de coronavirus y uno es el intendente Bruno Pogliano que lleva más de 35 días de aislamiento debido a que se mantiene como positivo. La semana pasada Pogliano dejó el hospital y continúa el aislamiento en su casa. Al frente del municipio está el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Rudolph.

En Bariloche, ubicada a 120 kilómetros, se dispuso la semana pasada un endurecimiento de la cuarentena ante la circulación local del virus y la cantidad de casos existentes. La medida que solo permite la atención en comercios de primera necesidad y farmacias, autoriza el delivery de comida, ferreterías y corralones, y dosifica la salida de la gente según la terminación del DNI, rige hasta la medianoche del jueves. Además se frenó por una semana la obra pública.

Las autoridades sanitarias plantearon la necesidad de bajar la circulación de personas y según el gobierno local esto se logró. Un indicador positivo es que en los últimos días la curva de contagios empezó a aplanarse en Bariloche.

Se espera que el jueves o viernes se realicen anuncios de la posible prórroga de las medidas restrictivas o modificaciones.

En Dina Huapi, distante a solo 15 kilómetros de Bariloche aunque pertenece al departamento Pilcaniyeu, hay cinco casos activos que están siendo asistidos y aislados en Bariloche. Allí se permite el servicio de delivery y los comercios tienen un horario de atención al público de diez horas ( de 9 a 19), también rige un cronograma de salida según DNI.

La estrecha vinculación de Dina Huapi con Bariloche concluye que también hay circulación del virus y por eso, la localidad tampoco fue incluida en las excepciones autorizadas a partir de hoy en 28 municipios.

Desde el municipio destacan que hay un alto cumplimiento del aislamiento y a las 19 la localidad parece «un pueblo fantasma, queda vacío», indicó el jefe de Gabinete, Armando Capó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios