Tres nuevas fugas en Viedma

Trabajaban en el Vivero del Penal por la mañana y, por la tarde, los penitenciarios detectaron sus ausencias.

CRISIS CARCELARIA

Nueva fuga en Viedma. Carlos Vivanco, Raúl Moureira y Fernando Mayorga se evadieron ayer del penal N°1 de esta capital del sector del vivero en donde habían sido autorizados a cumplir tareas desde las 8.30. Pasadas las 13 se advirtieron las ausencias.

Vivanco de unos 35 años es el mayor de los tres y estaría alojado en el sector de condenados, mientras que los otros dos procesados por robos calificados se encontraban en el área de la vieja Alcaidía.

En realidad, Vivanco estaría detenido por hechos calificados cometidos en la provincia pero, a su vez, estaría cumpliendo una condena dictada por la Justicia de San Juan, en donde habría protagonizado otra fuga. Este interno tendría una doble identidad, teniendo en cuenta que en aquella sentencia figura con el nombre de Alejandro Guzmán y en Río Negro cometió los ilícitos como Vivanco.

Según se supo los tres internos se encontraban trabajando en el sector del vivero del penal que se encuentra a espaldas del edificio y, sobre todo, de la custodia interna de la dependencia.

A ello se sumaría que árboles de gran altura protegen el vivero tanto como que disminuyen una visibilidad adecuada desde los sectores de custodia alta del penal.

Además en el vivero los pastizales son altos y profundas las acequias que podrían permitir que alguna persona se mantuviera allí oculta para luego ganar el alambre perimetral.

En ese sector son los guías -quienes dictan los distintos talleres- los únicos que permanecen en el lugar en el horario laboral de 8 a 14.

Se supo también que desde hace unos días se ha dispuesto un recargo del personal de la comisaría 30 del barrio Guido con jurisdicción en la zona del penal y de efectivos del cuerpo especializado para una vigilancia externa.

Por otra parte la nueva conducción del penal habría sorprendido a los efectivos con recorridas permanentes por los puestos de guardia realizados personalmente por el mismo director Víctor Calvo, inclusive en horarios nocturnos.

Estas nuevas fugas aumentan la preocupación en el penal, teniendo en cuenta lo sucedido el mes pasado y la proximidad de las fiestas de fin de año.

No se descarta tampoco que el horario de 24 horas de trabajo por 48 de descanso del personal penitenciario sea otro ingrediente que pueda facilitar las fugas a esta altura del año y las exigencias de atención frente a los últimos hechos ocurridos en el penal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios