Tres proyectos de agricultura amigable en la región

En el Alto Valle de Río Negro y Neuquén existe un puñado de huertas con un concepto cercano a lo natural y orgánico. Te invitamos a conocerlas

1/3
Chacra Buena Vida - Vista Alegre - Neuquén

Chacra Buena Vida - Vista Alegre - Neuquén

2/3
Chacra Dedicación - Campo Grande - Rio Negro

Chacra Dedicación - Campo Grande - Rio Negro

3/3
Chacra Janus - Contralmirante Cordero, Río Negro

Chacra Janus - Contralmirante Cordero, Río Negro

Hace no mucho tiempo una información publicada por diversos medios de comunicación señalaba que más del 60 % de la verdura que ingresaba al Mercado Central de Buenos Aires quedaba descartada por exceso de agrotóxicos. La noticia estaba basada en un informe del periodista Sergio Federovisky, la cual se sostenía por datos que van desde el año 2011 hasta el 2017.

La versión oficial (SENASA, Mercado Central de Buenos Aires) salió al cruce argumentando que los datos en los que se basaba el informe eran viejos y que las prácticas de control y los índices de agrotóxicos y herbicidas se habían mejorado y eran controlados con rigurosidad como así también las prácticas de “curar” las plantas y los suelos.

Una luz de alarma


Otro periodista , Patricio Elosegui, dejaba ver que casi el 98% de las partidas de peras que habían llegado entre 2011 y 2013 al Mercado Central de Buenos Aires y sus similares de La Plata y Mar del Plata, según análisis dieron positivo en veinte variedades de herbicidas e insecticidas. El 93% de las referencias de apio que se chequearon en los mismos sitios mostraron restos de 16 agroquímicos. Casi el 92% de las mandarinas que se vendieron por esa fecha en los mismos puntos presentaron indicios de 16 pesticidas.

El 85 por ciento de las manzanas ofertadas mostró 22 variantes de insecticidas, fungicidas y acaricidas. Otro porcentaje alarmante con las frutillas también sucedió.

De un total de 27 frutas, verduras y producciones similares relevadas, sólo 4 variedades dieron 0 en contaminación: cebolla, batata, yerba mate y almendras.

Es sabido que existen indicios de utilización de agrotóxicos en frutas y verduras muchas veces en niveles no permitidos. La luz de alarma está encendida hace mucho. La sensación de sentirse rehén de un sistema alimentario que no repara en estas situaciones lleva a mucha gente a volcarse por una agricultura sana y no tan agresiva.

En la región


En nuestra región si bien los controles en el Mercado Central de Neuquén son exhaustivos, los diferentes estratos sociales ponen la lupa en las prácticas de una agricultura responsable.

Por otro lado y como consecuencia de lo mencionado, los proyectos de pequeños productores afloran en diferentes puntos del Alto Valle como una variable quizás a la producción mayorista que viene de otras provincias y recala en el corazón de Neuquén.

Buena Vida – Vista Alegre – Neuquén

En Vista Alegre, Centenario existe Buena Vida. Un proyecto que tiene tres años y que según Mónica Zapata, una de sus responsables, nace como una necesidad de vivir y producir de forma amigable con el medio ambiente.Ellos se definen como productores de verduras agroecológicas. Son agroecológicos porque les sinteresa la salud del ecosistema y de los consumidores.


La agroecología, cuenta Mónica, plantea el uso de recursos de su propia chacra, no depende de insumos externos. No es un monocultivo; es una chacra donde todos sus integrantes cumplen un rol: las personas, los animales, los insectos, los hongos, las plantas, el clima, el agua, los nutrientes, etc.

La mecánica con la que se manejan a la hora de comercializar sus productos es con bolsones de verduras estacionales a través de los locales naturales que trabajan con ellos, o bien las personas interesadas pueden comunicarse con la chacra y retirar de ese mismo sitio.


La variedad de las verduras que producen depende de la estación del año; en verano es cuando más cultivos hay. En esta época ofrecen choclo, tomate perita (para salsa) tomate redondo, cherry, pepino, repollo, rúcula, achicoria, zapallitos de tronco, zucchini, berenjenas, ajíes, pimientos verdes y rojos, albahaca, menta y otras aromáticas.

En otoño es el turno de los zapallos anco y kabuto, remolacha, acelga, espinaca, cebolla de verdeo, rúcula, lechuga, achicoria, repollo, ajo, zanahoria y gírgolas.


En invierno es muy parecido al otoño. En primavera: arvejas, habas, acelga, espinaca, cebolla, rúcula, zapallo, rabanito, chauchas, zapallitos, y algunas frutas: cerezas, pelón, ciruelas.

Actualmente son tres trabajadores en la chacra y coordinan con cinco puntos de entrega que los ayudan con la comercialización.

Facebook: Buena Vida verduras agroecológicas

Chacra Dedicación – Campo Grande – Rio Negro


“El proyecto nace hace aproximadamente 10 años, de la necesidad de un cambio de costumbres citadinas a un cambio rural”, cuenta Martín Chatelain uno de los responsables del proyecto. “somos lo que se llama neo agricultores, gente que decide volver a vivir en un entorno rural. Después de visitar varias comunidades agroecológicas, decidimos que el tipo de agricultura que queríamos era orgánica y con la mayor diversidad posible. Llevamos una agricultura agroecológica, tratando de producir la mayor cantidad de alimentos posibles para nuestra dieta y alimentar a nuestros animales, evitando adquirir productos fuera de la chacra”.


Actualmente producen su propia alfalfa para los animales que están a pastoreo libre, y también para elaborar compost para la huerta, etc.


La chacra posee 14 hectáreas. Cuenta Martín que la producción orgánica se diferencia mucho de la producción convencional, ya que la diversidad de elementos en la huerta y los animales son fundamentales para que la chacra sea integral.


“Muchas veces nos vemos plantando flores para nuestras abejas o simplemente para que atraigan insectos que son benéficos para la huerta. Ser orgánicos es una cuestión de principios de querer un alimento más sano y con mayor cantidad de nutrientes que lo convencional” argumenta Martín.


Los productos los venden en forma directa a los amigos y personas que se acercan a la chacra. No siempre tienen todos los productos porque siguen el ciclo natural de cada elemento que se da en la chacra.


Producen alfalfa, miel y sus derivados (propóleo, cremas, ungüentos, cera), huevos de gallinas araucanas (huevos verdes), productos de la huerta (están experimentando con 18 variedades de tomates para ver cuál se adapta mejor a la zona.)

La calidad de las semillas es prioridad y tratan de tener un banco propio para su huerta y futuros trueques con otros huerteros; también en la chacra tienen terneros alimentados a campo y con alimentación natural.


Son alrededor de ocho personas que trabajan en la huerta, gallinero, invernadero y con los animales, etc, con un concepto de un armado de sociedades en la producción de alimentos, donde cada persona es responsable de un proyecto (huerta, colmenas, invernadero, gallinero, etc) y se ayudan mutuamente para no necesitar estar siempre todos en la chacra y poder comercializar los productos en forma más simple.


La idea este año es seguir con otros proyectos como hongos, derivados de la leche (quesos), y ampliar la huerta.

Facebook: chacra.dedicación

Janus – Contralmirante Cordero, Río Negro

En el año 2009 eligieron la agricultura biodinámica como modelo, sostén y guía para desarrollar las ideas que tenían y que siguen profundizando.


Su agricultura está basada en las influencias de las energías cósmicas, como dice su manifiesto, y en la materialidad de las sustancias terrestres para sostener la vida, sin la intervención de agroquímicos.

Desde Janus creen que la producción sustentable es el mejor camino posible para mejorar la calidad de vida de las comunidades y del ambiente como así también la preservación de los recursos naturales promoviendo el equilibrio sistémico y garantizando la calidad de los alimentos que allí se producen.

El deshidratador.

La dinámica de entrega de frutas y verduras es semanal. Por un lado tienen un mecanismo que se llama Familias Asociadas y con las cuales establecen un compromiso anual de entrega por semana de alimentos frescos y productos elaborados, producidos en la granja mediante un servicio propio de reparto a domicilio.

Por otro lado están las familias aspirantes, que como requisito deben completar el formulario de contacto y luego visitar la granja por única vez los días sábados de modo que puedan conocer de cerca lo que allí se hace.

Hongos dispuestos para su deshidratación.


En Janus durante esta época producen dentro de los productos frescos rabanito, zanahoria, ajo, choclo, zapallito de tronco, zucchini, repollo, pepino, morrón, berenjena, tomate redondo/perita/cherry, chauchas, achicoria, rúcula, verdolaga, mizuna, apio, puerro, cebolla de verdeo, ciboulette, cilantro, ciruelas y dentro de los productos elaborados, pan, kefir, jugo de damasco, dulce de ciruela, zapallito/ pepino/ají en vinagre, huevos 1/2 docena, ricota, etc

Actualmente son 7 residentes permanentes y otros 3 que viven en la localidad y trabajan en la chacra regularmente.

Más info: www.janus.bio


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios