Trump confirmó el envío de tropas estadounidenses a la frontera con México

El Presidente de los Estados Unidos afirmó que, además de controlar la inmigración, envió las tropas como respuesta a un interrogatorio producido por soldados mexicanos a sus pares norteamericanos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que envió tropas para controlar la frontera con México, al denunciar una agresión de soldados mexicanos a los de la Guardia Nacional estadounidense.

«Soldados mexicanos recientemente sacaron armas de fuego contra nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción para los contrabandistas de drogas en la frontera», señaló el mandatario en un mensaje en la red social Twitter.

«¡Mejor que no vuelva a suceder! Ahora estamos enviando soldados armados a la frontera. ¡México no está haciendo casi lo suficiente en arrestarlos y hacerlos regresar ( a los inmigrantes)», puntó en el mismo mensaje.


Soldados estadounidenses citados por la cadena CNN explicaron que el conflicto se originó porque la división entre los estados de Texas (EEUU) y Coahuila (México) no se corresponde con el límite geográfico real, debido al paso de un lecho seco del río Bravo, conocido como río Grande en Estados Unidos.

Según esas fuentes, entre cinco y seis militares mexicanos detuvieron a dos soldados estadounidenses, los desarmaron e interrogaron mientras les apuntaban con sus armas.

Para evitar que el conflicto escalara, los detenidos no opusieron resistencia y uno de ellos que hablaba en español intentó explicar los motivos de la confusión, relataron.


Una vez aclarada la situación, los estadounidenses fueron liberados, señala el portal de noticias RT. Apenas media hora antes de tuitear sobre el envío de tropas a la frontera, Trump había amenazado con tomar esa medida para frenar a una presunta caravana emigrantes que se dirige a Estados Unidos.

«Una caravana muy grande de más de 20.000 personas se inició en México. Se ha reducido en tamaño por México, pero sigue llegando. México debe detener el resto o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército», apuntó Trump en su cuenta de Twitter.


Pero Trump no dio más detalles sobre ese posible plan, no dijo cuántos efectivos enviaría ni cuál es el plazo para hacerlo. «¡Los coyotes y cárteles tienen armas!», agregó el mandatario, aludiendo a los traficantes que cobran grandes cantidades de dinero a los inmigrantes para ayudarlos a cruzar la frontera por caminos o túneles.

El viernes pasado, agencia encargada de la seguridad fronteriza estadounidense informó que desde octubre se habían detenido en la frontera sur de Estados Unidos a más de 414.000 inmigrantes, frente a las 396.579 detenciones registradas entre octubre de 2017 y septiembre de 2018.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios