Turismo apunta a duplicar la presencia argentina

Lo afirmó el secretario del área, Germán Pérez.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El secretario de Turismo de la Nación, Germán Pérez, arribó ayer a esta ciudad para acompañar el inicio de la temporada invernal en «uno de los principales destinos turísticos del país» y a modo de «avanzada» de la visita que realizará en agos-to el presidente Néstor Kirchner.

En su primer viaje oficial a la región, Pérez informó que las prioridades de su cartera serán reforzar la promoción, «duplicando la presencia de Argentina en las ferias internacionales», y conocer la gravitación real del turismo en la economía nacional.

En tal sentido indicó que uno de los objetivos inmediatos de su gestión será poner en marcha la cuenta satelital «para poder evaluar cuánto le brinda el turismo a la economía del país» En tal sentido recordó que «cuando la Argentina se propuso ésto, hace varios años atrás, hubiera sido el cuarto o quinto país del mundo».

Sin dar por confirmada la promesa presidencial de viajar a Bariloche en la segunda quincena de agosto para la Fiesta Nacional de la Nieve, Pérez admitió que su presencia oficiaba de «avanzada» para que las autoridades y empresarios locales puedan «aprovechar al máximo» la presencia del primer mandatario.

El encuentro de Pérez con la prensa se produjo en el marco de la presentación del flamante equipo provincial rionegrino de esquí, en dependencias de la secretaría de Turismo, en la base del Catedral.

Las reducidas dimensiones del lugar dificultaron tanto la conferencia de prensa de la Federación Rionegrina de Esquí y Montaña como el desfile de los jóvenes deportistas, ante lo cual las autoridades provinciales se esmeraron en aclarar a los periodistas que «en esta oportunidad la culpa no es nuestra».

Pérez llegó con singular atra-so, junto al secretario provincial Sergio Rodríguez y monopolizó la atención de la prensa al término de la presentación de los esquiadores.

El secretario nacional calificó la actual temporada invernal co-mo «muy buena», al tiempo que destacó la preponderancia del producto nieve en la actividad y la gravitación de Bariloche y el sur patagónico dentro de los destinos turísticos de Argentina.

Pérez manifestó su predisposición a colaborar con la provin-cia para resolver los conflictos de jurisdicción y empresariales qu pesan sobre el cerro Catedral. «Si nos llaman vamos a mediar. Ya nos hemos ofrecido en su oportunidad para hacerlo y estamos siempre dispuestos a colaborar».

Tras las presentaciones formales en el centro invernal, en las que participaron numerosos empresarios del sector y autoridades deportivas del esquí argentino, el funcionario nacional se reunió con el intendente Alberto Icare y con directivos del Emprotur para «interiorizarse de la realidad local».

Uno de los punto centrales de su agenda cordillerana es el encuentro que mantendrá hoy con representantes del ente para la construcción del Centro de Congresos y Convenciones, Emprocentro, para tratar de reflotar la obra paralizada por falta de financiamiento y una profunda polémica.

El funcionario redujo las expectativas de importantes anuncios sobre el tema, indicando que «venimos a ver en qué medida podemos ayudar para que se haga realidad», al tiempo que dio por perdidos los fondos prometidos el 2000 por la gestión de Hernán Lombardi y adelantó la voluntad de «reflotar» el compromiso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios