Turismo de verano: ¿con hisopado y declaraciones juradas?

El presidente de la Cámara de Comercio de San Martín aseguró que el sistema ya se utiliza en el país. Piden el acompañamiento del Estado.

Con el anuncio del ministerio de Turismo de Nación, que anticipa que habrá temporada de verano pese a la pandemia, las cámaras de comercio y gastronómicas de las ciudades turísticas de la región se mostraron optimistas pero reclamaron más acompañamiento del Estado. Proyectan que podría acelerarse la vinculación entre las zonas sin circulación comunitaria del virus.

Lucas Mántaras, presidente de Camara de Comercio Industria y Turismo de San Martín de los Andes, dialogo con Vos A Diario, el pograma de RN Radio, y aseguró que es una buena noticia. Sin embargo, adelantó que será necesario acelerar la puesta a punto porque describió que se tardó mucho en la instalación del turismo interno por microrregiones.

«Lo tomamos como alivio pero hay que trabajar como llevamos adelante esta apertura. La apertura de mircrorregiones llevo dos meses de trabajo. Mínimo vamos a tener que, de acá a octubre, alistarnos para que en ese mes estemos abiertos y esperando el verano», dijo el empresario.

Señaló que «en el mundo y otras provincias» ya se está avanzando en el turismo «con responsabilidad». Contó que, por ejemplo, en San Juan, Misiones y Mendoza, en otros, se solicitan testeos y declaraciones juradas para poder ingresar.

Con esta modalidad, que por ahora está a cargo de los turistas, creen que se podría vencer el miedo a los contagios de personas que lleguen desde otras ciudades. «Esto es lo que solicitamos, no una apertura indiscriminada sino una apertura responsable», dijo.

Mántaras aseguró que los costos para la realización de los tests varía en todo el país y que por eso necesitarán una asistencia desde el Estado. «Hay que ver cómo hace el Estado para que esos costos sean accesibles y podamos generar movimiento», explicó.

«En las ciudades que viven del turismo, como San Martín, Bariloche o Villa La Angostura, el motor económico es esta actividad. Sin turismo el sector privado en estas regiones se va muriendo y se pierden empresas y puestos de empleo», agregó el empresario.

Finalmente insistió en la necesidad de acelerar la discusiones y puso como ejemplo las aperturas por microrregiones. «Todavía seguimos pensando por qué nos llevó tanto tiempo la apertura de las microregiones, cuánto nos va a llevar aplicarlo entre las regiones sin transmisión del virus», cerró.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios