Turismo: en Nación piensan en el verano y genera malestar en Bariloche

Desde la Cámara de Turismo de Bariloche, recalcaron que la mirada estaba puesta en el primero de septiembre con la actividad aerocomercial. El corrimiento de esa fecha y las expresiones públicas del ministro de Turismo de Nación, sobre la temporada de verano, generaron alarma.

Tenemos la firme voluntad de que haya temporada de verano”. La frase del ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens, lejos de llevar tranquilidad generó mayor preocupación en el sector turístico de Bariloche.

“Cuando nos dijeron que los vuelos se retomaban el primero de septiembre fue una piña de knock out por lo lejano que parecía. Ahora vuelven a correr esa fecha. Es todo muy díficil”, señaló la presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche, Belén García Bertone.

Insistió en que “el sector necesita previsibilidad de algún tipo. Tirarnos la ventana de septiembre era darnos un marco que, ahora, se sigue corriendo”.

Días atrás, esa institución envió una nota a Lammens y al ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, para reclamar que no se postergue la actividad comercial. Aún no han tenido respuestas pero las aerolíneas ya reprograman los vuelos para esas fechas.

La gobernadora Arabela Carreras en su última visita a Bariloche esta mañana, señaló: «El turismo es la gran deuda pendiente, estamos esperando criterios nacionales para poderlo iniciarlo«. Advirtió que “prácticamente están abiertas todas las actividades productivas de la provincia, excepto el turismo».

Recalcó que se prevé arrancar con turismo por microrregiones, como sucedió en Neuquén, aunque “todo depende de la autorización nacional”.

Carreras mencionó también que estaba previsto comenzar con el turismo de microrregiones en la costa atlántica, en localidades como Viedma, San Antonio, Las Grutas y Valcheta, donde un mes atrás no había casos de Covid-19. Sin embargo, debieron frenarlo porque surgieron casos en esas ciudades.

García Bertone reconoció que “sigue todo muy trabado» y reconoció que preocuparon especialmente las últimas expresiones de Lammens: “Dice que está garantizada la temporada de verano. Primero era septiembre, después hicieron trascender que eran dos meses más y ahora, hablamos del verano”.

También consideró que el proyecto de ley para auxiliar al sector turístico que ya cuenta con media sanción del Senado es “un paliativo para la situación pero hoy solo cuenta con medio voto”. “Cada vez que la fecha de reapertura se aleja más son más las empresas que van cayendo y quedan en el camino. Hoy tener que hablar del verano, es duro. Empezamos el 28 de marzo”, indicó García Bertone.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios