Balance positivo para el primer fin de semana con turismo interno en Neuquén

Para el gobierno el balance fue “positivo”. Hubo movimiento entre las ciudades habilitadas. Aseguran que servirá para ir venciendo el “miedo” de los residentes.

Lejos de lo que hubiese sido un fin de semana largo anterior a la pandemia, los principales destinos turísticos de Neuquén debutaron con el turismo por microrregiones. Se trata del segundo paso después de la habilitación exclusiva para residentes. Si bien los números no reflejaron lo que imaginaban empresarios hoteleros y gastronómicos, las autoridades municipales y provinciales lo tomaron con optimismo y sueñan con llegar a un verano con mayores aperturas.

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, destacó que Neuquén fue una de las pocas provincias del país que tuvo un fin de semana con turismo interno. También reconoció que hubo muchas personas que intentaron ingresar a la localidad para pasar el fin de semana o por tener una segunda residencia. No se les permitió el acceso, indicó.

La localidad cordilerana tiene tres casos activos de coronavirus. Recordaron que son personas que volvieron de otros puntos del país y que están aislados.

El cerro Chapelco tuvo un promedio de 1.000 esquiadores por día. Para comprender la dimensión, en plena temporada el número es de más de 5.000 asistentes. Sobre la gastronomía aseguraron que las actividades habilitadas superan el 90%, pero reconocen que una ciudad que es netamente turística siente el impacto de la pandemia.

“Hay que valorar lo que tenemos. Creemos que es un buen inicio para lo que viene y tenemos que hacer las cosas bien para soñar con el verano. Está claro que el turismo por microrregión no va a salvar a la región, pero sirve como un entrenamiento”, indicó Saloniti a Río Negro.

Otro de los destinos que también puso expectativas para este fin de semana fue Villa La Angostura. Pese a que las condiciones climáticas muchas personas disfrutaron del Bayo. Según estimaciones de la concesionaria, unos 400 esquiadores pasaron por los distintos niveles y pistas.

También destacaron las clínicas para residentes que culminaron con éxito por lo que se volverán a repetir el próximo fin de semana. Lo mismo que las actividades previstas para el Día del Niño.

También coincidieron que en comparación con una temporada normal la concurrencia no fue significativa. Los pases tienen un valor de 1.200 pesos para mayores y 850 para los menores de edad, tanto para los residentes de La Angostura como para los vecinos que integran la microrregión del sur.

Parte de la zona centro de la provincia también tuvo desplazamientos y la región del norte neuquino, que cumple con los requisitos sanitarios planteados por el gobierno provincial para esta habilitación.

Focarazzo: “Tenemos que generar confianza”

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, destacó como positivo el primer fin de semana para el turismo interno en las microrregiones y agregó que servirá de entrenamiento para poder seguir avanzando en la confianza de los visitantes y en nuevas aperturas. “Fue positivo porque la expectativa principal era que la sociedad de cada comunidad acepte las visitas. Entendemos que hay un gran rechazo de la sociedad porque tiene miedo a gente que vive en otras localidades”, indicó en diálogo con este medio.

Más allá que los números estuvieron lejos de cualquier temporada, la funcionaria provincial destacó la prueba y recordó que recién a mediados de la semana pasada se habilitaron los certificados para poder trasladarse dentro de las microrregiones.

“Nada va a ser igual al 2019 donde cada fin de semana había turismo. Estamos tratando de generar conciencia para que haya un turismo responsable y para seguir siendo un destino seguro”, señaló.

Focarazzo agregó que analizan la posibilidad de conectar con ciudades que no tengan circulación del virus para tratar de idear una conexión segura y buscar una nueva apertura para el sector.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios