Sigue sin definición el regreso de los vuelos a Bariloche

Nación no emitió ninguna comunicación oficial que destierre el posible retorno en septiembre aunque las aerolíneas ya reprograman.

El aeropuerto de Bariloche no recibe vuelos de cabotaje solo privados con autorización nacional. Foto: Alfredo Leiva

El aeropuerto de Bariloche no recibe vuelos de cabotaje solo privados con autorización nacional. Foto: Alfredo Leiva

A poco más de diez días de que se cumpla el plazo estimado para el retorno de los vuelos de cabotaje en el país, no hay una confirmación oficial ni una resolución del Ministerio de Transporte de la Nación o la Autoridad de Aviación Civil que certifique la cancelación del retorno en septiembre.

En Bariloche la falta de información oficial genera preocupación y las cámaras empresariales reclamaron días atrás que no se postergue la actividad aerocomercial. Graficaron el grave perjuicio para la ciudad que genera la paralización del tránsito aéreo y la afluencia de turistas.

La última comunicación de la ANAC recuerda que la normativa vigente solo mencionaba la fecha del 1 de septiembre para la venta de pasajes aludiendo que el retorno de los vuelos será definido exclusivamente cuando las autoridades sanitarias lo permitan.

Argentina es uno de los pocos países de Latinoamérica que no habilitó los vuelos de cabotaje, a diferencia de Chile y Brasil donde las operaciones se realizan con normalidad.

La última información que se tuvo respecto de los vuelos, fue una declaración del ministro de Transporte, Mario Meoni, quien estimó que “en 60 días” regresaría la actividad, llevando este plazo a mediados de octubre.

La incertidumbre llevó a las compañías aéreas a notificar a los pasajeros que tenían vuelos comprados para septiembre y reprogramar las fechas. En los aeropuertos tampoco se permite a las aerolíneas definir su grilla de vuelos.

Los gremios de las aerolíneas low cost Flybondi y JetSmart (ambas con servicios a Bariloche) intimaron días atrás al Gobierno nacional a definir un plan para reanudar la actividad aerocomercial en el país y expusieron que están en riesgo 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Consideraron que el ministro de Transporte Meoni tiene una “actitud pasiva” a la espera de directivas de autoridades sanitarias.

El aeropuerto de Bariloche tiene en marcha el operativo de invierno para evitar complicaciones en la pista de aterrizaje, como ocurrió años atrás, y mantiene una guardia de trabajadores ante el arribo diario de vuelos privados con autorización nacional.


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