Turista grave: cayó en la montaña

El estudiante realizaba una excursión con otros compañeros.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El grupo de rescate de Parques Nacionales y la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche rescataron con ayuda de un helicóptero a un turista accidentado en la montaña. Martín Andrés Filipit, de 18 años, sufrió serias lesiones y anoche permanecía internado en la sala de terapia intensiva del hospital local.

Filipit había emprendido una excursión hacia el refugio de montaña Italia-Manfredo Segre, ubicado a orillas de Laguna Negra, a 1.650 metros de altura, distante unos 30 kilómetros al oeste de esta ciudad.

Había subido con sus compañeros de colegio, con quienes estaban en viaje de egresados, y dos profesores. El grupo, de 17 personas, viajó hasta Colonia Suiza y desde allí subió por la picada que lleva al refugio, marcha que en condiciones normales demanda entre 4 y 5 horas.

Los brigadistas del grupo Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de la Administración de Parques Nacionales que concurrieron al rescate informaron que el accidente ocurrió muy cerca del refugio, en el sector conocido como «El Caracol», que tiene fuerte pendiente y en esta época esta cubierto de nieve. Señalaron que el joven perdió pie y se deslizó por la nieve, varios metros, impactando contra unas piedras. Esto le provocó gravísimas lesiones, con fractura de cráneo.

El accidente habría ocurrido hacia las 21 y el pedido de auxilio llegó a la sede del ICE media hora más tarde, desde un teléfono celular. Los socorristas llegaron al lugar a las 3 de la madrugada y en forma inmediata comenzaron la evacuación del accidentado, que estaba en grave estado.

En el transcurso de la madrugada el jefe del ICE, Pedro Curuhual, se contactó con el piloto de un helicóptero del Ejército, que se encuentra provisoriamente en la ciudad, solicitando ayuda para el traslado del herido.

La aeronave despegó ayer a las 7.30 y alzó al herido desde un mallín aledaño al arroyo Navidad, sin posarse sobre la tierra. Aterrizó en el helipuerto San Carlos, frente a la ciudad, a las 8.15.

El director del hospital Zonal, Felipe de Rosas, explicó que el joven ingresó con un gravísimo golpe en la cabeza, lo cual originó fractura de cráneo. Se le realizó una tomografía y luego fue internado en terapia intensiva, en estado de coma. Es asistido con respiración mecánica. El profesional calificó su estado como de extrema gravedad.

Este diario intentó dialogar con algunos de los compañeros de Filipit, quienes ayer regresaron al hospedaje Las Moiras, pero se negaron a explicar las circunstancias en las cuales ocurrió el hecho. «Se patinó», fue lo único que informó uno de sus compañeros.

Los socorristas afirmaron que el grupo no estaba suficientemente equipado para realizar la excursión, ya que en el lugar del accidente había mucha nieve.

Tampoco tenían un guía de montaña habilitado por Parques Nacionales. Esto motivó que el parte de prensa de Parques recuerde que «es de suma importancia informarse en el Club Andino Bariloche o en los centro de informes de Parques, antes de emprender cualquier sendero de trekking, para saber la dificultad del mismo y si se encuentra habilitado».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios